escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Pueblonuevo del Guadiana

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Pueblonuevo del Guadiana es una evaluación necesaria que se efectúa en Edificios con la meta de garantizar la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica es primordial, los beneficios, los elementos que tienes que examinar y cómo hacer una evaluación correctamente. ¡Continua leyendo para saber todo respecto a esta práctica imprescindible!

La valoración de la propiedad se realiza por expertos que descubren eventuales imperfecciones y establecerán la oportunidad de efectuar soluciones

La inspección del edificio busca examinar peligros ligados con la seguridad de los edificios, la humedad en la estructura, la erosión, pero no contempla la identificación de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son la misma cosa. Pero voy a aclararte concretamente.

La misión de la ITE es evaluar la condición de la construcción. Y la IEE investiga la accesibilidad y la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, englobando la evaluación de la estructura del edificio, además de la accesibilidad, incluyendo la eficiencia en el uso de la energía. Por consiguiente, en la actualidad se le denomina con el nombre de IEE para englobar todos estas revisiones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que valida la situación de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad, habitabilidad y confort, y su entorno urbano.

Este informe tiene que mostrarse en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con una edad determinada, y en ciertas regiones o zonas de España es exigido por ley.

En diversas localidades de España el Certificado ITE debe presentarse además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE contiene análisis completo de la Inspección de el estado de Conservación de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de referencia para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha efectuado una Inspección Técnica, debes revisar los resultados registrados que se otorgan después de la inspección. Esta declaración indicará si la edificación ha pasado la inspección y si se han observado irregularidades.

Si no posee acceso al expediente, puede consultar con la administración estatal correspondiente, puesto que es la encargada de la materialización y consignación de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es requerido la consecución de la Inspección y que oscila de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

La Regulación IEE en badajoz establece que la ITE tiene que ser ejecutado cada diez años para las construcciones que tengan más de 50 años de edad.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada diez años para construcciones de más de 45 años. En la Comunidad de badajoz cada década, para edificios superior a 30 años, al igual que en badajoz.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se verifica el acceso del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o imposibilidad. En la ITE se comprueban la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica el estado de las siguientes partes de la construcción:

  • El Acceso: se analiza la accesibilidad al edificio para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido, examinando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la situación de preservación de la fachada y la cubierta, también de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se analiza la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, además de la energía, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de conservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En el caso de que se detecte defectos en cualquiera de esos puntos, se precisan plazos para su subsanación y se aporta un escrito con las intervenciones indispensables para procurar la seguridad y conservación de la construcción.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar en función de diversos factores, como la dimensión de la edificación, su edad y su complejidad. Generalmente, el el lapso de tiempo que se adopta en ejecutar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunos casos puede prolongarse más tiempo.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una auditoría completa de la condición de preservación y protección de la edificación, consiguientemente se requiere un tiempo suficiente para poder realizar todas las evaluaciones indispensables.

En ocasiones, puede ser indispensable pasar pruebas complementarias, como estudios de materiales o exámenes de higrometría, para poder hacer una evaluación más concreta de la situación del edificio. Eso puede extender el tiempo de la inspección.

El Técnico competente prepara el Documento tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se desee abonar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Pueblonuevo del Guadiana están obligados a cumplir con la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no haya problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que cuenta con la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un precio elevado podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a realizar la ITE.

La responsabilidad de proceder a la Inspección Técnica es porque te lo exige el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería resistirse dado que se puede cometer una multa.

En contadas ocasiones un vecino no desea ejecutar la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Apartamento no está en las circunstancias oportunas. El Técnico, en esta situación, podría suscribir sin pasar a esa Residencia o rehusar la materialización del Informe.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a solicitar que presentes el Certificado ITE, sin embargo si posees un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede suponer unas multas realmente importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.