escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Puente de Domingo Flórez

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Puente de Domingo Flórez es una supervisión primordial que se efectúa en Edificios con la finalidad de garantizar la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método fundamental leyendo este post! Te describimos los beneficios, los elementos evaluables y cómo hacer una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.

El análisis de la edificación se realiza por expertos que encuentran potenciales irregularidades y determinarán si es necesario realizar arreglo

La peritación del edificio persigue examinar riesgos potenciales asociados con la seguridad de la estructura, la humedad en la estructura, el deterioro, sin embargo no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son sinónimos. Pero voy a precisarte concretamente.

La misión de la ITE es evaluar el estado general del inmueble en cuestión. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad y la optimización energética.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha mejorado, englobando la revisión de la estructura del edificio, además de la adaptabilidad, sumado a el ahorro energético. Por tanto, en la actualidad se refiere bajo el nombre de IEE para incluir todos estas inspecciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que garantiza la situación de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el paisaje urbano.

Este informe es obligatorio mostrarse en algunas ocasiones cuando un edificio cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o zonas de España es imperativo.

En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

El Certificado ITE contiene descripción minuciosa de la Evaluación de la Integridad Estructural, Sistemas de Control de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de un Expediente de referencia para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a reclamar que muestres el Certificado ITE, no obstante si existe un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede implicar unas sanciones realmente importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Puente de Domingo Flórez están requeridos a cumplir con la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha realizado una ITE, tienes que revisar el expediente el cual se presenta tras la inspección. En dicho informe se precisará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han localizado desperfectos.

Si no dispone de acceso al expediente, puede averiguar con la administración pública correspondiente, dado que es la responsable de la materialización y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es obligado la puesta en práctica de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

En leon, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión tiene que llevarse a cabo cada década para edificios con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en leon y leon, se requiere una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se revisan diversos componentes del edificio, tal como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Incluso se verifica el acceso de la construcción, o sea, si es correctamente transitable para ciudadanos con impedimento o desplazamiento limitado.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la condición de las posteriores partes del edificio:

  • Fachada y Tejado: se revisa el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, asimismo del envolvente, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se revisa la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Estructura: se verifica la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • El Acceso: se comprueba el acceso a la construcción para ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida, analizando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos imprescindibles.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de preservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En el supuesto de que se identifique defectos en alguno de estos puntos, se determinan fechas para su subsanación y se formula un informe con las ejecuciones indispensables para asegurar la seguridad y conservación del edificio.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede oscilar dependiendo de diferentes factores, como el tamaño de la construcción, su edad y su complicación. En líneas generales, el el período que se adopta en efectuar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede alargarse más tiempo.

El proceso de la ITE implica una inspección plena de la situación de conservación y seguridad de la edificación, por lo que se requiere un tiempo suficiente para poder realizar todas las evaluaciones obligatorias.

Para garantizar un análisis más específico de la situación del edificio, hay probabilidad de que en algunos casos se precisen pruebas complementarias como estudios de materiales o cálculos de humedad, esto podría extender el tiempo de la inspección.

El Profesional autorizado redacta el Informe tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se quiera tributar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un desembolso sustancial podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad del inmueble, por lo tanto el propietario no debería rechazarla ya que puede ser multado en caso afirmativo.

En muchos casos, un vecino se niega a pasar la Inspección porque su Domicilio no reúne las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Perito podría desestimar el examen sin inspeccionar el Inmueble o oponerse a materializar el Reporte Oficial.