escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Puerto Moral

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Puerto Moral es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con el propósito de garantizar la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la ITE es primordial, las ventajas, las partes que tienes que evaluar y cómo hacer una evaluación adecuadamente. ¡Permanece leyendo para saber todo referente a este método fundamental!

La evaluación técnica del edificio se efectúa por inspectores capacitados que descubren posibles anomalías y determinarán la necesidad de acondicionamientos

La comprobación del Edificio persigue analizar peligros ligados con la seguridad de la edificación, la humedad en el inmueble, la erosión, aunque no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son sinónimos. Pero quiero aclararte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado de conservación del edificio. Y la IEE considera la adaptabilidad así como la optimización energética.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, incorporando la evaluación de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad, junto con el consumo energético. En consecuencia, en la actualidad se conoce con el nombre de IEE para englobar todas estas procesos requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que verifica la calidad de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con los requisitos de seguridad, habitabilidad y confort, y su entorno urbano.

Este Certificado es necesario presentarse en algunos casos cuando una edificación posee un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o zonas de España es imperativo.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Un Certificado ITE posee información acerca de la Inspección de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado funciona como una prueba de consulta para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha pasado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar el informe que se proporciona tras la auditoría. En dicha documentación se definirá si el edificio ha superado la inspección y si se han hallado deficiencias.

Si no dispone de acceso al informe, puede consultar con la administración estatal competente, dado que es la encargada de la realización y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es apremiante la puesta en práctica de la inspección técnica de edificios y que difiere de unos sitios a otros.

De este modo:

En huelva, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión debe realizarse cada diez años para construcciones con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en huelva y huelva, se obliga a un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se verifican varios componentes del edificio, en particular la estructura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Además se examina la accesibilidad del edificio, por lo tanto, si es correctamente transitable para personas con imposibilidad o movimiento limitado.

Entre otras cosas, en la ITE se comprueba la condición de las posteriores zonas del edificio:

  • Estructura: se evalúa la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de preservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, incluso del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • El Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la construcción para personas con impedimento o desplazamiento limitado, examinando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos imprescindibles.
  • Instalaciones: se comprueba la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, así como la energía, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.

Si se identifican deficiencias en alguno de estos elementos, se preparan las fechas de reparación y se suministra una memoria con las intervenciones fundamentales para preservar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no quiera asumir el Precio de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a pedir que muestres el Certificado ITE, pero si posees un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección imperativa, puede constituir unas penalizaciones bastante graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) comúnmente fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como el tamaño, la edad y la dificultad de la construcción. Sin embargo, en algunos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una revisión profunda de la calidad de preservación y protección de la construcción, por lo que se requiere un tiempo adecuado para poder pasar la totalidad de las comprobaciones indispensables.

Para obtener un análisis más exacto de la situación del edificio, es posible que en contadas ocasiones se precisen comprobaciones como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría aumentar la duración del análisis.

El Profesional cualificado redacta el Informe tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda cerca de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Puerto Moral se encuentran obligados a completar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que detenta la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades habitualmente hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se tienen que efectuar, aún cuando sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y creer que el costo será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La obligatoriedad de proceder a la Inspección Técnica es porque te lo reclama el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el vecino no debería oponerse ya que se puede cometer una multa.

A menudo un vecino no quiere ejecutar la Inspección Técnica del Edificio ya que su Casa no está en las circunstancias oportunas. El Técnico, en tal caso, podría firmar sin visitar esa Residencia o desestimar la realización del Informe.