escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Punta Umbría

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Punta Umbría es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con la meta de velar por la integridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, los beneficios, las partes que tienes que examinar y cómo realizar una inspección correctamente. ¡Continua leyendo para saber todo referente a este método imprescindible!

La evaluación técnica del edificio se efectúa por expertos que detectan posibles debilidades y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo ajustes

La revisión técnica del inmueble tiene como propósito analizar riesgos ligados a la seguridad de la edificación, la humedad en el inmueble, el deterioro, pero no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son sinónimos. No obstante quiero precisarte concretamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la condición del inmueble en cuestión. Y la IEE revisa la adaptabilidad y el consumo energético.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha actualizado, contemplando la revisión de la estructura del edificio, así como la adaptabilidad, así como el consumo energético. De ahí que, actualmente se conoce como IEE para contemplar todas estas mismas verificaciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata la situación de la estructura y su cumplimiento según las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el contexto urbano.

Este informe tiene que mostrarse en determinadas situaciones cuando un edificio cuenta con una edad determinada, y en algunas provincias o localidades de España es requisito indispensable.

En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Ese Certificado ITE posee especificaciones de la Evaluación de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado actúa como un Expediente de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a ordenar que presentes el Certificado ITE, no obstante si hay un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no efectuar la Inspección obligatoria, puede implicar unas sanciones realmente sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no se desee reembolsar la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) normalmente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como el tamaño, la antigüedad y la complejidad de la edificación. No obstante, en algunos casos esta duración puede ser mayor.

Para realizar la ITE se hace necesario contar con el tiempo suficiente para someterse a todas las comprobaciones indispensables, ya que se tiene que inspeccionar plenamente la condición de seguridad y conservación del edificio.

En muchos casos, puede ser imprescindible someterse a análisis complementarios, como revisión de materiales o exámenes de humedad, para poder efectuar una inspección más específica de la situación del edificio. Eso puede ampliar la duración del análisis.

El Profesional cualificado desarrolla el Documento tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda alrededor de 3 semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si el edificio ha efectuado la ITE, tienes que analizar los resultados confirmados que se ofrecen seguidamente a la evaluación. Esta información precisará si el edificio ha superado la evaluación y si se han identificado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las ITE. Como hemos mencionado antes que es apremiante hacer la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

En huelva, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe efectuarse cada década para construcciones superior a 45 años. En la Comunidad de huelva cada década, para edificios superior a treinta años, tal como en huelva.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se evalúan numerosos componentes del edificio, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se examina la accesibilidad del edificio, en consecuencia, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica se analiza la condición de las zonas siguientes del edificio:

  • Fachada y Tejado: se evalúa el estado de conservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se comprueba la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con minusvalía o movilidad reducida, examinando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos indispensables.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En el caso de que se localice deficiencias en alguno de estos componentes, se determinan plazos para su rehabilitación y se emite un informe con las intervenciones necesarias para garantizar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Punta Umbría se encuentran obligados a completar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que dispone de la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades habitualmente hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se deben iniciar, aunque sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE e idear que podría ser un precio considerable podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento insta a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad de la Construcción, por lo tanto el vecino no debería resistirse ya que puede ser multado si lo hace.

A menudo, un vecino se niega a aprobar la Inspección Técnica debido a que su Vivienda no está con los requisitos adecuados. A este respecto, el Técnico podría oponerse a el examen sin acudir al Inmueble o oponerse a materializar el Documento Escrito.