escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cortegana

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cortegana es una evaluación necesaria que se lleva a cabo en Edificios con la meta de asegurar la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es fundamental, los beneficios, los elementos que hay que comprobar y cómo efectuar una inspección convenientemente. ¡Continua leyendo para conocer todo referente a este método esencial!

La auditoría del edificio se lleva a cabo por técnicos que detectan posibles problemas y establecerán la oportunidad de efectuar arreglo

La auditoría de la construcción tiene como propósito analizar posibles peligros ligados a la seguridad de los edificios, la humedad en la estructura, el desgaste, no obstante no contempla la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son exactamente iguales. No obstante voy a aclararte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado de conservación de la edificación. Y la IEE examina la accesibilidad así como el consumo energético.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, contemplando la revisión de la propia construcción, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el consumo energético. De ahí que, actualmente se nombra con el nombre de IEE para contemplar todas estas verificaciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita el estado del Edificio y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y su entorno.

Este informe debe ser presentado en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o localidades de España es imperativo.

En algunas ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Este Certificado ITE contiene análisis completo de la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado actúa como una evidencia de orientación para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a reclamar que proporciones el Certificado ITE, pero si existe un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección requerida, puede implicar unas penalizaciones bastante importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha pasado la ITE, debes analizar los resultados documentados que se otorgan luego de la inspección. Esta documentación apuntará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han identificado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es apremiante hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

La Ley IEE en huelva define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser realizado cada diez años para los edificios que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe efectuarse cada decenio para construcciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en huelva y huelva, se obliga a una evaluación cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la ITE se analizan diferentes aspectos del edificio, tal como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Además se examina el acceso de la edificación, en consecuencia, si es correctamente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido.

Específicamente, en la Inspección Técnica se revisa la condición de las posteriores zonas de la edificación:

  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba la situación de conservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Instalaciones: se evalúa la situación y desempeño del equipamiento del edificio, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la accesibilidad al edificio para usuarios con discapacidad o movimiento limitado, analizando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos indispensables.
  • Espacios Comunes: se verifica la situación de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En caso de que se identifique desperfectos en cualquiera de esos puntos, se preparan plazos de tiempo para su subsanación y se emite un informe con las ejecuciones indispensables para preservar la seguridad y manutención de la construcción.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades habitualmente hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se deben efectuar, aunque sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y suponer que podría ser un precio importante podría ser una de los argumentos por las que un propietario se niegue a pasar la ITE.

El requerimiento de proceder a la ITE es porque te lo solicita el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería renunciar porque se puede perpetrar una multa.

Incluso puede que un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica dado a que su Piso no está en las condiciones correctas. El Ingeniero, en este caso, podría suscribir sin inspeccionar esa Vivienda o desestimar la ejecución del Informe.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Cortegana se encuentran obligados a pasar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no aparezcan problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de pasar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que dispone de la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE frecuentemente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la dimensión, la antigüedad y la complejidad de la edificación. Sin embargo, en algunas situaciones este tiempo puede incrementarse.

El proceso de la ITE entraña una inspección profunda de la condición de conservación y seguridad del edificio, por ese motivo se requiere un tiempo pertinente para poder pasar todas las comprobaciones indispensables.

Otras veces, puede ser indispensable pasar pruebas complementarias, como análisis de materiales o cálculos de higrometría, para poder hacer una inspección más adecuada del estado del inmueble. Eso puede extender el tiempo de la inspección.

Después de la ITE se prepara el Documento por el Profesional cualificado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por esta razón todo el procedimiento puede demorar cerca de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características de la Construcción o Vivienda.

En el caso de que no intente asumir el Coste de la ITE, exigida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.