escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios El Cerro de Andévalo

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en El Cerro de Andévalo es un control indispensable que se ejecuta en Edificios con el propósito de asegurar la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, las ventajas, los elementos que hay que evaluar y cómo hacer una inspección debidamente. ¡Sigue leyendo para saber todo respecto a este método imprescindible!

La auditoría del edificio se lleva a cabo por inspectores capacitados que encuentran posibles fallos y determinarán si es necesario realizar arreglo

La auditoría de la construcción tiene como propósito evaluar riesgos potenciales ligados con la seguridad de la propiedad, la humedad en la estructura, la erosión, pero no contempla la identificación de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son sinónimos. Sin embargo déjame precisarte específicamente.

La misión de la ITE es evaluar la conservación de la propiedad. Y la IEE estudia la adaptabilidad así como la gestión energética.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, incluyendo la evaluación de la edificación en cuestión, además de la adaptabilidad, así como la gestión energética. Por tanto, actualmente se llama como IEE para contemplar todos estas mismas tareas imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que constata la condición de la edificación y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad urbana, y las condiciones urbanas.

Este informe es obligatorio entregarse en algunos casos cuando un inmueble cuenta con una antigüedad específica, y en determinadas provincias o lugares de España es de carácter obligatorio.

En varias localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

El Certificado ITE contiene detalles como la Revisión de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Detección de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado funciona como Escrito de orientación para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en El Cerro de Andévalo se encuentran obligados a completar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a instar que presentes el Certificado ITE, ahora bien si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede constituir unas sanciones realmente elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no desee asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades con frecuencia hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben efectuar, pese a que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un desembolso considerable podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligatoriedad de ejecutar la Inspección Técnica es dado que te lo exige el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería resistirse porque se puede perpetrar una multa.

Ocasionalmente un propietario no desea pasar la ITE puesto que su Vivienda no está en las circunstancias apropiadas. El Profesional, en este caso, podría suscribir sin entrar a esa Vivienda o negarse a la ejecución del Documento Escrito.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si su edificio ha pasado la Inspección Técnica, debes inspeccionar los resultados fundamentados que se otorgan con posterioridad a la evaluación. Esta información informará si la construcción ha superado la verificación y si se han localizado irregularidades.

Si no dispone de acceso al informe, puede acudir con la administración estatal pertinente, dado que es la encargada de la implantación y registro de las ITE. Tal como dijimos antes, es obligado la ejecución de la ITE y que difiere de unas localidades a otras.

De este modo:

La Ley IEE en huelva define que la ITE debe ser efectuado cada decenio para las edificaciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Cataluña debe ejecutarse cada década para construcciones de más de 45 años. En la Comunidad de huelva cada diez años, para edificaciones superior a treinta años, tal como en huelva.

¿Qué se examina en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o imposibilidad. En la ITE se analizan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la ITE se verifica la situación de las zonas siguientes de la construcción:

  • Instalaciones: se analiza la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Fachada y Tejado: se verifica la situación de preservación del exterior y la cubierta, también de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se comprueba el estado de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con minusvalidez o movimiento limitado, analizando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes fundamentales.

Si se descubren deficiencias en determinados de estos componentes, se determinan los tiempos de rehabilitación y se suministra un documento con las intervenciones indispensables para procurar la seguridad y manutención inmueble.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE generalmente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la dimensión, la antigüedad y la complejidad de la edificación. Aunque, en ciertos casos este tiempo puede incrementarse.

La metodología de la ITE involucra una revisión minuciosa de la calidad de preservación y protección de la edificación, en consecuencia se requiere un tiempo suficiente para poder someterse a la totalidad de las evaluaciones imprescindibles.

Ocasionalmente, puede ser indispensable someterse a testeos complementarios, como análisis de materiales o mediciones de higrometría, para poder realizar una inspección más concreta del estado del edificio. Esto puede prolongar el tiempo de la inspección.

El Perito competente desarrolla el Informe tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite dure alrededor de 3 semanas.