escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alájar

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alájar es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con la meta de velar por la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, los beneficios, las partes que hay que examinar y cómo ejecutar una evaluación correctamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo respecto a este método esencial!

La inspección del inmueble se realiza por especialistas que identifican probables deficiencias y establecerán la necesidad de soluciones

La supervisión de la propiedad tiene como objetivo inspeccionar peligros asociados con la seguridad de la construcción, la humedad en la edificación, el deterioro, sin embargo no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son exactamente iguales. Sin embargo voy a explicarte concretamente.

La misión de la ITE es evaluar el estado de conservación del bien inmueble. Y la IEE verifica la accesibilidad y la eficiencia energética.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha optimizado, abarcando la revisión de la propia construcción, sumado a la accesibilidad, así como la eficiencia energética. Por eso, actualmente se refiere como IEE para englobar todos estas verificaciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que confirma la situación del Edificio y su cumplimiento siguiendo las normas de seguridad, condiciones de habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este documento es obligatorio entregarse en ciertas circunstancias cuando un edificio posee cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o localidades de España es exigido por ley.

En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Este Certificado ITE posee descripción minuciosa de la Evaluación de la Estructura del Edificio, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de una prueba de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que evaluar los resultados registrados que se entregan a continuación de la evaluación. Esta documentación especificará si la edificación ha pasado la revisión y si se han encontrado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad que es requerido efectuar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

La Reglamentación IEE en huelva establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser ejecutado cada diez años para las construcciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Cataluña tiene que realizarse cada diez años para construcciones superior a 45 años. En huelva cada decenio, para construcciones de más de treinta años, lo mismo que en huelva.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se analiza la facilidad de acceso del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En la ITE se revisa la condición de las partes siguientes de la edificación:

  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, adicionalmente del envolvente, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Estructura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Infraestructuras: se revisa la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, además de la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • El Acceso: se analiza la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado, comprobando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se encuentran defectos en determinados de estos puntos, se precisan los plazos de regularización y se emite una memoria con las ejecuciones convenientes para proteger la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características de la Construcción o Vivienda.

En el caso de que no desee asumir la Tasa de la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes liquidar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a reclamar que entregues el Certificado ITE, pero si existe un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas multas realmente graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en gran medida fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la magnitud, la edad y la complicación del edificio. Ahora bien, en algunos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

El procedimiento de la ITE involucra una investigación minuciosa de la situación de conservación y seguridad del edificio, en este sentido se requiere un tiempo pertinente para poder someterse a la totalidad de las evaluaciones imprescindibles.

Otras veces, puede ser requerido someterse a testeos complementarios, como estudios de materiales o mediciones de higrometría, para poder hacer una inspección más precisa de la situación del inmueble. Esto puede ampliar el tiempo del análisis.

El Técnico correspondiente elabora el Documento tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda en torno a 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Alájar se encuentran obligados a cumplir con la pertinente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no existan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades reiteradamente hay vecinos que no están conformes con las cosas que se tienen que efectuar, por más que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y contar con que podría ser un coste importante podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la ITE.

La obligatoriedad de pasar la ITE es porque te lo exige el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería renunciar puesto que se puede entrañar una multa.

En contadas ocasiones, un propietario no quiere permitir la Inspección Técnica de Edificio dado que su Piso no está con las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Técnico podría negarse a la inspección sin visitar el Inmueble o oponerse a confeccionar el Informe.