escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Puerto Real

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Puerto Real es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con la meta de asegurar la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la ITE es imprescindible, los beneficios, las partes que tienes que evaluar y cómo realizar una evaluación adecuadamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo sobre este método imprescindible!

La peritación de la construcción se ejecuta por profesionales cualificados que encuentran potenciales irregularidades y decidirán si es necesario realizar arreglo

La comprobación del Edificio persigue analizar peligros asociados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en la estructura, la degradación, aunque no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no es lo mismo. Sin embargo déjame precisarte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la conservación de la propiedad. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

Recientemente, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, incluyendo la revisión de la edificación en cuestión, junto con la adaptabilidad, sumado a el rendimiento energético. Por eso, actualmente se nombra con el nombre de IEE para contemplar todas estas prácticas imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que valida el estado de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este Certificado es obligatorio presentarse en determinadas situaciones cuando una edificación tiene una edad determinada, y en algunas comunidades o localidades de España es de carácter obligatorio.

En varias localidades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

El Certificado ITE presenta información acerca de la Inspección de la Estructura del Edificio, Sistemas de Prevención de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de Escrito de orientación para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a pedir que entregues el Certificado ITE, en cambio si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección requerida, puede entrañar unas sanciones bastante graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si su edificio ha realizado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que revisar el informe el cual se proporciona tras la auditoría. En dicha documentación se indicará si la edificación ha superado la verificación y si se han hallado defectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y archivar las ITE. Como acabamos de decir que es requerido hacer la inspección de edificios y que su alcance varía de región a región.

Por ejemplo:

En cadiz, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada diez años para edificaciones superior a 45 años. En la Comunidad de cadiz cada decenio, para edificaciones de más de treinta años, lo mismo que en cadiz.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la ITE se revisan varios componentes del edificio, en particular la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se revisa la accesibilidad del edificio, en concreto, si es cómodamente transitable para personas con impedimento o desplazamiento limitado.

Concretamente, en la ITE se evalúa la condición de las siguientes partes de la construcción:

  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la situación de mantenimiento del exterior y la cubierta, incluso del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se verifica el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa el acceso a la edificación para personas con impedimento o movimiento limitado, comprobando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos requeridos.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se descubren carencias en alguno de estos elementos, se determinan las fechas de subsanación y se elabora un informe con las operaciones obligatorias para proteger la protección y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades constantemente hay personas que no están en consonancia con las cosas que se tienen que ejecutar, pese a que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE y contar con que podría ser un precio sustancial podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la ITE.

El Ayuntamiento demanda a pasar la ITE por los años de la edificación, por consiguiente el propietario no debería resistirse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

A menudo un propietario no quiere ejercer la Inspección puesto que su Piso no está en las circunstancias apropiadas. El Profesional, en tal caso, podría firmar sin pasar a esa Vivienda o negarse a la materialización del Documento Escrito.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Puerto Real están requeridos a completar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de someterse a la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una ITE en general fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la dimensión, la antigüedad y la complejidad de la construcción. Aunque, en ciertos casos esta duración puede incrementarse.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita tener el tiempo suficiente para pasar la totalidad de las comprobaciones imprescindibles, debido a que se tiene que evaluar pormenorizadamente la situación de protección y preservación del edificio.

Para conseguir un informe más exacto de la situación de la propiedad, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se requieran comprobaciones como análisis de materiales o mediciones de humedad, eso podría ampliar el tiempo de la evaluación.

El Perito autorizado desarrolla el Documento tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no desee asumir el Importe de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.