escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Puerto Serrano

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Puerto Serrano es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, los elementos evaluables y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La peritación de la construcción se efectúa por profesionales cualificados que detectan potenciales defectos y evaluarán la oportunidad de efectuar acondicionamientos

La supervisión de la propiedad busca analizar amenazas vinculados con la seguridad de la estructura, la humedad existente, la degradación, pero no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no es lo mismo. No obstante déjame aclararte específicamente.

La ITE evalúa el estado de conservación de la construcción. Y la IEE evalúa la accesibilidad así como el consumo energético.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha actualizado, contemplando la revisión del edificio en sí mismo, sumado a la adaptabilidad, sumado a el aprovechamiento energético. Así que, en la actualidad se nombra bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas tareas necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que confirma la situación de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el contexto urbano.

Este informe debe ser presentado en determinadas situaciones cuando un edificio tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o zonas de España es exigido por ley.

En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Ese Certificado ITE posee descripción minuciosa de la Comprobación de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de una prueba de orientación para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha completado una Inspección Técnica, tienes que evaluar el expediente que se facilita al cabo de la inspección. En dicho expediente se informará si la construcción ha pasado la revisión y si se han hallado desperfectos.

Si no tiene acceso al informe, puede consultar con la administración estatal pertinente, puesto que es la responsable de la implantación y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es requerido la realización de la ITE y que difiere de unas zonas a otras.

De este modo:

En cadiz, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe llevarse a cabo cada diez años para construcciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en cadiz y cadiz, se obliga a un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se revisan muchos aspectos de la construcción, tal como la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se examina la accesibilidad del edificio, así pues, si es fácilmente transitable para personas con incapacidad o desplazamiento reducido.

Particularmente, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica la situación de las posteriores partes del edificio:

  • Infraestructuras: se verifica la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza la situación de preservación de la fachada y el tejado, asimismo del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se comprueba la accesibilidad a la construcción para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado, evaluando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes imprescindibles.

Si se detectan defectos en alguno de estos elementos, se preparan las fechas de reparación y se elabora un documento con las ejecuciones necesarias para preservar la protección y conservación inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede oscilar en función de varios elementos, como la magnitud del edificio, su edad y su complejidad. Por lo general, el la duración que se demora en completar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas situaciones puede prolongarse más tiempo.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una comprobación profunda del estado de conservación y protección del edificio, por lo cual se necesita un tiempo adecuado para poder pasar todas las evaluaciones esenciales.

Para obtener un informe más preciso del estado del edificio, es posible que en contadas ocasiones se precisen comprobaciones como comprobación de materiales o mediciones de humedad, eso podría alargar la duración de la inspección.

Después de la inspección se redacta el Informe por el Perito autorizado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por esta razón todo el trámite puede durar más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se desee abonar la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Puerto Serrano están obligados a acatar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades reiteradamente hay personas que no están conformes con las cuestiones que se tienen que ejecutar, aún cuando sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y contar con que podría ser un costo sustancial podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la ITE.

El Ayuntamiento solicita a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad de la edificación, por lo cual el propietario no debería resistirse ya que puede ser penalizado si lo hace.

Ocasionalmente un propietario no quiere ejecutar la Inspección Técnica dado a que su Casa no está en las circunstancias oportunas. El Técnico, en cuyo caso, podría suscribir sin visitar esa Residencia o desechar la ejecución del Informe.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres vender la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a requerir que remitas el Certificado ITE, ahora bien si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede implicar unas sanciones bastante considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.