escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Quiñonería

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Quiñonería es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con la finalidad de proteger la integridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método vital leyendo este post! Te especificamos los beneficios, los elementos medibles y cómo hacer una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La comprobación del inmueble se realiza por personal competente que observan posibles anomalías y decidirán la necesidad de reparaciones

La peritación del edificio tiene como finalidad revisar riesgos potenciales ligados a la seguridad de la propiedad, la humedad en el edificio, la degradación, aunque no incluye la detección de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son exactamente iguales. No obstante déjame explicarte específicamente.

La función de la ITE es evaluar la condición de la construcción. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad y la optimización energética.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha vuelto más completa, contemplando la revisión de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la eficiencia en el uso de la energía. Por eso, ahora se refiere bajo el nombre de IEE para incluir todos estas mismas revisiones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita la calidad de la propiedad y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad, habitabilidad y confort, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado es obligatorio presentarse en algunas ocasiones cuando un edificio cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o localidades de España es imperativo.

En algunas ciudades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

El Certificado ITE contiene especificaciones de el Estudio de la firmeza del Inmueble, Equipos de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado actúa como Escrito de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que evaluar el expediente que se facilita después de la supervisión. En dicho expediente se definirá si la edificación ha pasado la evaluación y si se han identificado defectos.

Si no posee acceso al expediente, puede acudir con la administración pública correspondiente, ya que es la encargada de la realización y anotación de las ITE. Tal como dijimos antes, es apremiante la materialización de la ITE y que varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

La Regulación IEE en soria establece que la ITE tiene que ser realizado cada diez años para las edificaciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe efectuarse cada década para edificios superior a cuarenta y cinco años. En soria cada década, para construcciones superior a 30 años, al igual que en soria.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se revisan numerosos componentes de la construcción, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se examina la accesibilidad de la construcción, en consecuencia, si es cómodamente transitable para ciudadanos con discapacidad o movimiento limitado.

Específicamente, en la Inspección Técnica se analiza el estado de las posteriores zonas del edificio:

  • Infraestructuras: se verifica el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la edificación para personas con impedimento o desplazamiento reducido, analizando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes indispensables.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba el estado de preservación del exterior y el tejado, adicionalmente del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.

Si se localizan defectos en determinados de estos componentes, se elaboran los plazos de subsanación y se emite un informe con las intervenciones indispensables para proporcionar la seguridad y manutención inmueble.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se pretenda pagar la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes liquidar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a requerir que remitas el Certificado ITE, pero si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección obligatoria, puede entrañar unas multas bastante elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede fluctuar dependiendo de determinados elementos, como la dimensión de la construcción, su antigüedad y su dificultad. Por regla general, el la duración que se adopta en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas circunstancias puede aumentarse a más duración.

La metodología de la ITE consiste en una evaluación plena de la situación de preservación y seguridad del edificio, por ende se requiere un tiempo suficiente para poder someterse a la totalidad de las evaluaciones obligatorias.

Para garantizar un informe más específico del estado del inmueble, hay posibilidad de que en ocasiones se requieran comprobaciones como revisión de materiales o cálculos de humedad, lo que podría prolongar la duración del análisis.

El Perito cualificado genera el Informe tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure más o menos 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Quiñonería se encuentran obligados a pasar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no existan problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades con frecuencia hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que ejecutar, por más que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y sospechar que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.

La responsabilidad de pasar la ITE es debido a que te lo solicita el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el propietario no debería resistirse dado que se puede perpetrar una penalización.

Esporádicamente, un vecino se niega a aprobar la Inspección puesto a que su Casa no reúne los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Perito podría declinar el examen sin visitar el Inmueble o rehusar a materializar el Reporte Oficial.