escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Quintana del Castillo

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Quintana del Castillo es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con el objetivo de asegurar la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método imprescindible leyendo este post! Te especificamos los beneficios, las partes evaluables y cómo hacer una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La inspección del inmueble se ejecuta por especialistas que detectan eventuales imperfecciones y decidirán si es necesario realizar acondicionamientos

La auditoría de la construcción tiene como propósito revisar amenazas vinculados a la seguridad de la construcción, la humedad presente, la corrosión, no obstante no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son exactamente iguales. Pero déjame explicarte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la situación de la construcción. Y la IEE revisa la adaptabilidad así como la eficacia energética.

Recientemente, la evaluación de un edificio se ha modernizado, contemplando la inspección de la propiedad en sí misma, sumado a la adaptabilidad, sumado a la eficiencia en el uso de la energía. De esta manera, ahora se llama bajo el nombre de IEE para englobar todos estas procesos obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que acredita el estado de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con los criterios de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el ambiente urbano.

Este informe es obligatorio mostrarse en ciertas circunstancias cuando un edificio cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o localidades de España es imperativo.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Un Certificado ITE contiene análisis completo de la Evaluación de la firmeza del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como una prueba de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) usualmente oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la magnitud, la edad y la complejidad de la edificación. No obstante, en algunas situaciones esta duración puede incrementarse.

Para realizar la ITE se hace necesario sacar el tiempo pertinente para realizar la totalidad de las inspecciones requeridas, puesto que se debe inspeccionar profundamente el estado de protección y conservación del inmueble.

Para obtener un informe más exacto de la condición de la propiedad, es posible que en contadas ocasiones se precisen comprobaciones como estudios de materiales o exámenes de humedad, eso podría aumentar el tiempo del análisis.

El Perito cualificado elabora el Documento tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite dure en torno a 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Quintana del Castillo se encuentran requeridos a acatar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no surjan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que posee la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se quiera abonar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y sospechar que podría ser un desembolso elevado podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a realizar la ITE.

La exigencia de ejecutar la inspección es dado que te lo reclama el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería renunciar ya que se puede incurrir en una multa.

Otras veces un propietario no desea pasar la ITE dado a que su Apartamento no está en las circunstancias idóneas. El Técnico, a este respecto, podría suscribir sin visitar ese Domicilio o negarse a la ejecución del Informe.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha efectuado una ITE, debes evaluar el informe que se entrega al cabo de la inspección. En dicha documentación se precisará si la edificación ha superado la revisión y si se han encontrado deficiencias.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes que es requerido hacer la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

La Normativa IEE en leon determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser practicado cada década para las construcciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada decenio para edificaciones de más de 45 años. En leon cada 10 años, para edificaciones de más de treinta años, lo mismo que en leon.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se comprueba el acceso del edificio, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o minusvalía. En la Inspección Técnica se revisan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

Concretamente, en la ITE se revisa la situación de las posteriores partes del edificio:

  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la situación de mantenimiento de la fachada y la cubierta, adicionalmente del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se revisa la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, además de la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con minusvalía o movilidad reducida, examinando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se descubren deficiencias en alguno de estos elementos, se preparan los plazos de corrección y se emite un escrito con las ejecuciones convenientes para proteger la protección y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a solicitar que proporciones el Certificado ITE, no obstante si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede implicar unas multas bastante considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.