escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Quintana del Marco

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Quintana del Marco es una evaluación necesaria que se ejecuta en Edificios con el objetivo de velar por la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica es primordial, los beneficios, los componentes que hay que evaluar y cómo efectuar una evaluación debidamente. ¡Continua leyendo para conocer todo respecto a este método imprescindible!

El examen de la propiedad se realiza por inspectores capacitados que descubren posibles anomalías y juzgarán la necesidad de mejoras

La inspección del edificio tiene como objetivo inspeccionar riesgos potenciales asociados a la seguridad de los edificios, la humedad presente, la descomposición, aunque no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son exactamente iguales. Sin embargo déjame precisarte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar el mantenimiento de la construcción. Y la IEE estudia la adaptabilidad así como la optimización energética.

Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha modernizado, contemplando la revisión del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el ahorro energético. De ahí que, actualmente se le denomina con el nombre de IEE para incluir todos estas mismas evaluaciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que atestigua la calidad de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y las condiciones urbanas.

Este documento tiene que mostrarse en algunos casos cuando un edificio tiene cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o zonas de España es exigido por ley.

En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE presenta descripción minuciosa de la Comprobación de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Quintana del Marco están requeridos a completar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no existan problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que evaluar el informe que se facilita con posterioridad a la inspección. En dicha documentación se definirá si la edificación ha superado la evaluación y si se han identificado deficiencias.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede hablar con la administración estatal correspondiente, dado que es la encargada de la materialización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es obligado la puesta en práctica de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

La Norma IEE en leon precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser desempeñado cada década para las construcciones que tengan más de 50 años de edad.

En Catalunya, la revisión tiene que ejecutarse cada decenio para edificios con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en leon y leon, se requiere una supervisión cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se analiza la accesibilidad del inmueble, para verificar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o incapacidad. En la ITE se evalúan la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la condición de los elementos siguientes de la edificación:

  • Arquitectura: se revisa la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Infraestructuras: se analiza la condición y desempeño de las instalaciones del edificio, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Fachada y Cubierta: se analiza el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, además del envolvente, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se verifica el acceso al edificio para personas con imposibilidad o movimiento limitado, comprobando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos necesarios.

Si se descubren carencias en alguno de estos elementos, se elaboran los tiempos de rehabilitación y se emite un documento con las ejecuciones convenientes para proteger la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a requerir que remitas el Certificado ITE, pero si posees un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede entrañar unas penalizaciones realmente importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y contar con que podría ser un desembolso considerable podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La responsabilidad de proceder a la Inspección Técnica es debido a que te lo demanda el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el propietario no debería oponerse ya que se puede cometer una penalización.

Esporádicamente, un propietario no desea pasar la Inspección Técnica de Edificio porque su Piso no reúne los requisitos adecuados. En tal caso, el Perito podría desechar el examen sin acudir al Inmueble o negarse a materializar el Documento Escrito.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en general oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como el tamaño, la edad y la dificultad de la construcción. No obstante, en algunas circunstancias esta duración puede incrementarse.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una inspección en profundidad de la calidad de mantenimiento y protección de la edificación, por esa razón se requiere un tiempo suficiente para poder realizar todas las inspecciones requeridas.

En muchos casos, puede ser indispensable pasar testeos complementarios, como análisis de materiales o exámenes de higrometría, para poder realizar una inspección más acertada de la condición del inmueble. Esto puede extender la duración de la inspección.

Después de la ITE se prepara el Documento por el Técnico autorizado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por esta razón todo el procedimiento puede demorar cerca de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no quiera asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.