escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Quintana Redonda

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Quintana Redonda es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de proteger la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, las ventajas, los componentes que tienes que analizar y cómo ejecutar una inspección convenientemente. ¡Continua leyendo para descubrir todo sobre esta práctica esencial!

La comprobación del inmueble se efectúa por inspectores capacitados que identifican eventuales imperfecciones y decidirán la conveniencia de realizar ajustes

La evaluación técnica del inmueble tiene como objetivo evaluar posibles peligros asociados a la seguridad de los edificios, la humedad existente, la degradación, pero no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero precisarte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar la condición de la edificación. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad y la energía consumida.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha actualizado, englobando la revisión de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad, sumado a el uso eficiente de la energía. Así que, ahora se refiere como IEE para abarcar todas estas revisiones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que corrobora el estado de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con los requisitos de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el ambiente urbano.

Este Certificado tiene que mostrarse en determinadas situaciones cuando un inmueble cuenta con una antigüedad específica, y en algunas provincias o zonas de España es obligatorio.

En diversas poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

El Certificado ITE posee información acerca de la Inspección de la Estructura del Edificio, Sistemas de Control de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de referencia para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE normalmente varía entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como el tamaño, la edad y la dificultad de la edificación. No obstante, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede ser mayor.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una investigación pormenorizada de la calidad de preservación y protección de la construcción, por lo que se necesita un tiempo adecuado para poder pasar la totalidad de las evaluaciones esenciales.

Otras veces, puede ser necesario realizar comprobaciones complementarias, como exploración de materiales o exámenes de humedad, para poder desempeñar una evaluación más precisa de la calidad del edificio. Esto puede prolongar la duración del análisis.

El Técnico cualificado desarrolla el Informe tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde cerca de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Quintana Redonda se encuentran obligados a acatar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se pretenda costear la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y pensar que podría ser un precio considerable podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligatoriedad de proceder a la ITE es debido a que te lo reclama el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería renunciar puesto que se puede incurrir en una multa.

De vez en cuando, un propietario se niega a autorizar la Inspección Técnica de Edificio debido a que su Vivienda no está con los requisitos adecuados. En este caso, el Técnico podría rehusar el examen sin acudir al Inmueble o oponerse a materializar el Documento Escrito.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha completado la Inspección Técnica, tienes que inspeccionar el informe el cual se proporciona con posterioridad a la inspección. En dicho expediente se definirá si la construcción ha pasado la revisión y si se han hallado deficiencias.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y archivar las Inspecciones Técnicas. Ya hemos mencionado que es apremiante hacer la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unos sitios a otros.

De este modo:

La Reglamentación IEE en soria define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desempeñado cada década para las edificaciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Catalunya debe ejecutarse cada decenio para edificios superior a 45 años. En la Comunidad de soria cada 10 años, para edificaciones de más de 30 años, al igual que en soria.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la ITE se analizan numerosos componentes de la construcción, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. También se evalúa la facilidad de acceso de la construcción, concretamente, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado.

En la ITE se revisa el estado de los componentes siguientes de la construcción:

  • Revestimiento y Tejado: se verifica el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Infraestructuras: se comprueba la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, así como la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • El Acceso: se evalúa el acceso a la construcción para personas con incapacidad o movilidad reducida, examinando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes necesarios.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de preservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En el caso de que se descubra desperfectos en alguno de estos componentes, se elaboran plazos de tiempo para su regularización y se suministra un informe con las operaciones obligatorias para facilitar la protección y manutención del edificio.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a instar que proporciones el Certificado ITE, no obstante si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede suponer unas multas realmente elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.