escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Quintana y Congosto

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Quintana y Congosto es un examen indispensable que se realiza en Edificios con el objetivo de asegurar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, las partes evaluables y cómo hacer una Inspección adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La evaluación técnica del edificio se realiza por profesionales cualificados que identifican potenciales irregularidades y determinarán la conveniencia de llevar a cabo soluciones

La valoración del edificio busca examinar riesgos relacionados a la seguridad de la construcción, la presencia de humedad ambiental, la erosión, aunque no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son sinónimos. Pero quiero explicarte específicamente.

La función de la ITE es evaluar el estado general del inmueble. Y la IEE verifica la adaptabilidad así como el consumo energético.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha optimizado, incorporando la inspección de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad, además de el rendimiento energético. De este modo, en la actualidad se llama como IEE para incluir todas estas verificaciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que certifica la condición del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con los reglamentos de seguridad, habitabilidad y confort, y el ambiente urbano.

Este Certificado es obligatorio presentarse en ciertas circunstancias cuando un edificio cuenta con un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o localidades de España es requisito indispensable.

En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE presenta información detallada de la Revisión de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Control de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de una prueba de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha realizado la ITE, debes examinar los resultados establecidos que se ofrecen después de la evaluación. Esta información precisará si la construcción ha superado la verificación y si se han descubierto irregularidades.

Si no posee acceso a la documentación, puede hablar con el organismo público pertinente, ya que es la encargada de la ejecución y registro de las ITE. Como hemos mencionado antes, es obligado la implementación de la Inspección y que difiere de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

En leon, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que efectuarse cada diez años para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de leon cada década, para edificaciones superior a 30 años, lo mismo que en leon.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se verifica el acceso del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la ITE se comprueba la condición de los componentes siguientes de la edificación:

  • Revestimiento y Tejado: se analiza la condición de conservación de la fachada y el tejado, asimismo del envolvente, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Infraestructuras: se comprueba la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la edificación para personas con incapacidad o desplazamiento reducido, comprobando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En el supuesto de que se identifique defectos en cualquiera de esos aspectos, se determinan plazos para su corrección y se suministra un informe con las actuaciones requeridas para preservar la seguridad y mantenimiento del edificio.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no desee asumir la Tasa de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a instar que remitas el Certificado ITE, pero si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección requerida, puede suponer unas sanciones bastante sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por regla general cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la magnitud, la edad y la dificultad de la edificación. Sin embargo, en algunas circunstancias esta duración puede incrementarse.

El procedimiento de la ITE consiste en una inspección en profundidad del estado de conservación y protección del edificio, por consiguiente se necesita un tiempo pertinente para poder pasar la totalidad de las evaluaciones imprescindibles.

Para obtener un informe más exacto de la condición de la propiedad, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se necesiten pruebas complementarias como revisión de materiales o cálculos de humedad, lo que podría prolongar la duración de la inspección.

Posteriormente a la inspección se redacta el Documento por el Técnico correspondiente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, en consecuencia todo el procedimiento puede durar alrededor de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Quintana y Congosto se encuentran requeridos a pasar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no surjan problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades reiteradamente hay personas que no están conformes con las cuestiones que se deben deben, aunque sean obligadas.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un costo sustancial podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento demanda a pasar la ITE debido a los años del Edificio, por lo tanto el vecino no debería rechazarla ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Esporádicamente, un vecino se niega a permitir la Inspección Técnica puesto a que su Casa no reúne las características adecuadas. En cuyo caso, el Técnico podría oponerse a el examen sin visitar el Inmueble o rehusar a materializar el Informe.