escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Ráfol de Almunia

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ráfol de Almunia es una auditoría necesaria que se realiza en Edificios con el objetivo de asegurar la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te mostramos los beneficios, las partes evaluables y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la ITE es esencial.

La comprobación del inmueble se realiza por técnicos que observan posibles problemas y decidirán la conveniencia de realizar reparaciones

La peritación del edificio tiene como finalidad inspeccionar posibles peligros asociados con la seguridad de la construcción, la humedad en la edificación, el desgaste, aunque no incluye la detección de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no tienen la misma función. Sin embargo quiero aclararte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar el estado general de la edificación. Y la IEE considera la accesibilidad y la energía consumida.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha mejorado, incluyendo la inspección de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la gestión energética. De este modo, ahora se llama como IEE para abarcar todos estas inspecciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que atestigua el estado del Edificio y su cumplimiento siguiendo las normas de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este Certificado debe ser presentado en algunos casos cuando una edificación posee un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o zonas de España es exigido por ley.

En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse aún cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Este Certificado ITE presenta características de la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos de Detección de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado funciona como Escrito de consulta para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a ordenar que entregues el Certificado ITE, no obstante si hay un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección imperativa, puede entrañar unas sanciones muy sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Ráfol de Almunia se encuentran obligados a pasar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha ejecutado una ITE, tienes que comprobar el informe el cual se presenta tras la auditoría. En dicho expediente se definirá si el edificio ha superado la revisión y si se han observado deficiencias.

Si no tiene acceso al expediente, puede consultar con la administración pública correspondiente, ya que es la encargada de la ejecución y registro de las ITE. Tal como dijimos antes, es obligado la ejecución de la inspección técnica de edificios y que varía de unas ciudades a otras.

De este modo:

La Normativa IEE en Asturias precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser ejecutado cada decenio para las construcciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Cataluña debe ejecutarse cada década para edificaciones superior a 45 años. En alicante cada década, para edificios superior a 30 años, lo mismo que en alicante.

¿Qué se examina en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del edificio, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento limitado o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la condición de las zonas siguientes del edificio:

  • Infraestructuras: se verifica la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Estructura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza la situación de conservación de la fachada y el tejado, también del envolvente, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se verifica la condición de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se evalúa la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con impedimento o desplazamiento reducido, analizando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.

Si se descubren carencias en determinados de estos componentes, se preparan las fechas de reparación y se emite un documento con las intervenciones necesarias para asegurar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede oscilar dependiendo de muchos factores, como la dimensión de la edificación, su edad y su complicación. En líneas generales, el la duración que se ocupa en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, aunque en ciertos casos puede aumentarse más tiempo.

Para efectuar la ITE se hace necesario sacar el tiempo pertinente para someterse a todas las verificaciones necesarias, debido a que se tiene que inspeccionar en profundidad la situación de protección y mantenimiento del inmueble.

Para adquirir un informe más específico del estado de la propiedad, hay probabilidad de que en ocasiones se requieran pruebas complementarias como análisis de materiales o mediciones de higrometría, eso podría prolongar el tiempo de la inspección.

Una vez de que se efectuó la inspección se desarrolla el Informe por el Técnico correspondiente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por lo que todo el proceso puede extenderse en torno a 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza del Edificio o Vivienda.

En el supuesto de que no se intente costear la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE e idear que podría ser un coste importante podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

La responsabilidad de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo reclama el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería negarse puesto que se puede incurrir en una penalización.

Algunas veces, un propietario se niega a aprobar la ITE debido a que su Casa no está con las características adecuadas. En tal caso, el Técnico podría desechar el examen sin acudir al Inmueble o desechar el confeccionar el Informe.