escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Ramiranes

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ramiranes es una verificación obligatoria que se ejecuta en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica es importante, las ventajas, las partes que tienes que examinar y cómo realizar una evaluación debidamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo referente a esta práctica fundamental!

La valoración de la propiedad se efectúa por especialistas que identifican posibles problemas y decidirán si es necesario realizar ajustes

La inspección del edificio tiene como propósito analizar riesgos potenciales asociados a la seguridad de la estructura, la humedad en el edificio, la erosión, aunque no abarca la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son exactamente iguales. Sin embargo voy a aclararte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el estado de conservación de la edificación. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad así como la gestión energética.

En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha actualizado, abarcando la revisión del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad, junto con el ahorro energético. De este modo, actualmente se llama como IEE para contemplar todas estas mismas verificaciones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que garantiza la condición de la edificación y su cumplimiento según las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el ámbito urbano.

Este Certificado debe ser presentado en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en ciertos lugares o zonas de España es obligatorio.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE incluye descripción minuciosa de el Estudio de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado actúa como un Registro de orientación para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a solicitar que muestres el Certificado ITE, no obstante si existe un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede entrañar unas sanciones bastante elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se desee tributar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) usualmente cambia entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la dimensión, la antigüedad y la dificultad de la edificación. Aunque, en ciertos casos este tiempo puede incrementarse.

El proceso de la ITE involucra una inspección profunda de la situación de conservación y protección del edificio, por lo que se necesita un tiempo suficiente para poder realizar todas las comprobaciones indispensables.

Para conseguir un informe más exacto del estado del inmueble, es posible que en contadas ocasiones se precisen pruebas complementarias como comprobación de materiales o mediciones de humedad, esto podría ampliar la duración de la evaluación.

El Perito correspondiente desarrolla el Informe tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda cerca de 3 semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si un edificio ha completado una ITE, debes inspeccionar el informe que se presenta posteriormente a la auditoría. En dicho informe se precisará si la construcción ha pasado la verificación y si se han identificado defectos.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir que es apremiante efectuar la inspección de edificios y que su alcance varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

En orense, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe ejecutarse cada década para edificaciones con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en orense y orense, se obliga a una evaluación cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o discapacidad. En la Inspección Técnica se evalúan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza la situación de las partes siguientes de la edificación:

  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la condición de preservación del exterior y la cubierta, también del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Infraestructuras: se evalúa la condición y desempeño del equipamiento del edificio, así como la energía, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • La Accesibilidad: se revisa la accesibilidad a la construcción para personas con minusvalidez o movilidad reducida, comprobando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes necesarios.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de conservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En el supuesto de que se descubra deficiencias en alguno de estos puntos, se precisan plazos para su subsanación y se emite un escrito con las actuaciones obligatorias para procurar la seguridad y manutención de la construcción.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Ramiranes se encuentran obligados a acatar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no aparezcan problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades reiteradamente hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que efectuar, aunque sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y contar con que podría ser un gasto elevado podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la ITE.

La exigencia de proceder a la ITE es porque te lo solicita el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería resistirse dado que se puede perpetrar una sanción.

En algunos casos, un vecino no quiere aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación dado que su Domicilio no está con las características adecuadas. En tal caso, el Técnico podría refutar la inspección sin acudir al Inmueble o desechar el materializar el Documento Escrito.