escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios La Gudiña

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Gudiña es una verificación obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de velar por la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, los beneficios, los elementos que tienes que comprobar y cómo ejecutar una evaluación adecuadamente. ¡Permanece leyendo para saber todo referente a este método imprescindible!

La supervisión de la edificación se ejecuta por personal competente que observan probables deficiencias y establecerán la necesidad de acondicionamientos

La supervisión de la propiedad tiene como objetivo inspeccionar amenazas vinculados a la seguridad de la construcción, la humedad en la estructura, la degradación, no obstante no cubre la detección de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no tienen la misma función. Sin embargo déjame precisarte específicamente.

La función de la ITE es evaluar el estado general de la edificación. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad y el rendimiento energético.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha optimizado, incluyendo la revisión de la estructura del edificio, junto con la adaptabilidad, junto con la eficiencia energética. De ahí que, actualmente se nombra bajo el nombre de IEE para englobar todos estas mismas procesos requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que valida la condición del Edificio y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el contexto urbano.

Este Certificado es obligatorio mostrarse en algunos casos cuando una edificación tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o zonas de España es imperativo.

En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE muestra detalles como el Estudio de la Estructura del Edificio, Sistemas de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado funciona como un Expediente de referencia para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a solicitar que presentes el Certificado ITE, en cambio si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a la Inspección imperativa, puede constituir unas multas muy graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en La Gudiña están requeridos a pasar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que cuenta con la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si un edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, debes comprobar los resultados confirmados que se otorgan a continuación de la evaluación. Esta documentación definirá si el edificio ha superado la inspección y si se han hallado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es obligatorio ejecutar la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unas ciudades a otras.

De este modo:

La Legislación IEE en orense precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser practicado cada decenio para los edificios que cuenten más de 50 años de edad.

En Catalunya tiene que efectuarse cada decenio para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En orense cada 10 años, para construcciones de más de 30 años, así como en orense.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se revisan numerosos componentes de la construcción, tal como la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. También se evalúa la facilidad de acceso de la construcción, es decir, si es correctamente transitable para personas con discapacidad o desplazamiento reducido.

Fundamentalmente, en la ITE se verifica el estado de las siguientes zonas de la construcción:

  • La facilidad de Acceso: se verifica la accesibilidad a la edificación para personas con imposibilidad o movimiento limitado, examinando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes necesarios.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica la condición de conservación de la fachada y el tejado, también de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se comprueba el estado y desempeño de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se encuentran carencias en determinados de estos elementos, se elaboran los plazos de reparación y se emite una memoria con las ejecuciones fundamentales para asegurar la seguridad y conservación inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar en función de determinados elementos, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su complejidad. En gran medida, el el período que se tarda en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas situaciones puede ampliarse más tiempo.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario tener el tiempo apropiado para realizar todas las comprobaciones exigidas, debido a que se tiene que analizar extensamente la situación de seguridad y conservación del edificio.

Para asegurar un informe más exacto de la condición del edificio, es posible que ocasionalmente se precisen comprobaciones como análisis de materiales o mediciones de higrometría, esto podría ampliar el tiempo de la evaluación.

El Técnico cualificado genera el Informe tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda alrededor de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el caso de que no pretenda asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades habitualmente hay personas que no están conformes con los asuntos que se deben deben, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y suponer que el costo será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

El Ayuntamiento demanda a pasar la ITE por los años de la Construcción, por lo tanto el vecino no debería oponerse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

En ocasiones, un vecino se niega a pasar la Inspección Técnica porque su Casa no está con las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Técnico podría rehusar la inspección sin entrar al Inmueble o desechar el materializar el Documento Escrito.