escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Baños de Molgas

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Baños de Molgas es un control indispensable que se realiza en Edificios con el objetivo de proteger la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la ITE es esencial, las ventajas, las partes que tienes que evaluar y cómo efectuar una evaluación debidamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo respecto a esta práctica esencial!

La peritación de la construcción se ejecuta por inspectores capacitados que descubren potenciales defectos y evaluarán la oportunidad de efectuar correcciones

La comprobación del Edificio busca revisar riesgos asociados con la seguridad de la construcción, la humedad en las construcciones, la erosión, no obstante no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son exactamente iguales. Pero déjame explicarte específicamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE estudia la accesibilidad y el rendimiento energético.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, incluyendo la revisión de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad, además de la eficiencia en el uso de la energía. De esta manera, ahora se conoce con el nombre de IEE para abarcar todos estas inspecciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que atestigua la situación de la construcción y su cumplimiento según los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el ambiente urbano.

Este informe es obligatorio entregarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene un número de años desde su construcción, y en determinadas o zonas de España es imperativo.

En algunas poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE presenta información detallada de el Estudio de la Integridad Estructural, Equipos de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como una evidencia de referencia para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si deseas traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a solicitar que remitas el Certificado ITE, en cambio si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede entrañar unas sanciones muy considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha realizado la Inspección Técnica, tienes que examinar los resultados fundamentados que se entregan a continuación de la evaluación. Esta declaración precisará si la construcción ha superado la evaluación y si se han descubierto irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es requerido efectuar la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unas ciudades a otras.

De este modo:

La Legislación IEE en orense establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desempeñado cada decenio para los edificios que acumulen más de 50 años de edad.

En Cataluña debe realizarse cada década para edificios superior a cuarenta y cinco años. En orense cada diez años, para edificaciones superior a treinta años, así como en orense.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del inmueble, para evaluar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica se verifican la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

Fundamentalmente, en la ITE se evalúa la situación de las siguientes zonas de la edificación:

  • Infraestructuras: se revisa la condición y desempeño del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, además del envolvente, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de conservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado, examinando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes requeridos.

Si se encuentran defectos en determinados de estos puntos, se preparan los plazos de subsanación y se elabora un informe con las operaciones convenientes para preservar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades con frecuencia hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se deben ejercer, aún cuando sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y suponer que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El requisito de proceder a la Inspección Técnica es debido a que te lo demanda el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería renunciar porque se puede perpetrar una multa.

En ocasiones, un vecino no quiere aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación dado que su Vivienda no está con los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Perito podría desechar la inspección sin visitar el Inmueble o desechar el confeccionar el Reporte Oficial.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Baños de Molgas se encuentran obligados a cumplir con la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no surjan problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de someterse a la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que detenta la última palabra.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar dependiendo de múltiples elementos, como la dimensión de la edificación, su edad y su complejidad. Por lo regular, el el lapso de tiempo que se adopta en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas situaciones puede prolongarse más tiempo.

La metodología de la ITE consiste en una investigación concienzuda de la calidad de mantenimiento y protección del edificio, por lo que se necesita un tiempo pertinente para poder someterse a la totalidad de las evaluaciones indispensables.

Para garantizar un análisis más preciso de la situación del inmueble, es posible que ocasionalmente se necesiten comprobaciones como exploración de materiales o exámenes de higrometría, eso podría extender la duración del análisis.

Después de la ITE se desarrolla el Informe por el Profesional competente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por esta razón todo el trámite puede durar alrededor de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no se intente costear la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.