escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Allariz

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Allariz es una revisión obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de asegurar la integridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la ITE es fundamental, los beneficios, los elementos que hay que evaluar y cómo realizar una evaluación adecuadamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo referente a este método imprescindible!

La inspección del inmueble se efectúa por especialistas que observan posibles fallos y establecerán la conveniencia de realizar acondicionamientos

El análisis de la propiedad persigue evaluar riesgos vinculados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en la edificación, la erosión, pero no abarca la identificación de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no es lo mismo. No obstante quiero precisarte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar el mantenimiento de la construcción. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad así como el rendimiento energético.

En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha optimizado, contemplando la revisión de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el consumo energético. Por consiguiente, actualmente se refiere como IEE para englobar todos estas prácticas necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que comprueba el estado de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con los criterios de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y las condiciones urbanas.

Este documento es necesario entregarse en determinadas situaciones cuando un inmueble cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o zonas de España es imperativo.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse aún cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

El Certificado ITE tiene características de el Estudio de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos Antiincendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado actúa como Escrito de referencia para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a ordenar que presentes el Certificado ITE, pero si hay un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede suponer unas sanciones muy elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición del Edificio o Piso.

En el caso de que no se desee pagar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una ITE en gran medida fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como el tamaño, la antigüedad y la complicación de la edificación. Aunque, en ciertos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se precisa disponer del tiempo suficiente para pasar todas las inspecciones cruciales, debido a que se debe evaluar minuciosamente la situación de protección y preservación del inmueble.

Para asegurar un informe más exacto del estado de la propiedad, hay posibilidad de que ocasionalmente se necesiten pruebas complementarias como análisis de materiales o exámenes de higrometría, esto podría ampliar el tiempo del análisis.

El Perito correspondiente desarrolla el Documento tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure alrededor de tres semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha realizado la Inspección Técnica, debes verificar los resultados fundamentados que se proveen seguidamente a la inspección. Esta declaración definirá si la edificación ha pasado la verificación y si se han localizado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes que es vinculante efectuar la inspección de edificios y que su alcance varía de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

En orense, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya debe efectuarse cada diez años para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En orense cada década, para edificios de más de treinta años, tal como en orense.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del edificio, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con movilidad reducida o incapacidad. En la Inspección Técnica se revisan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica el estado de las zonas siguientes de la edificación:

  • Instalaciones: se verifica la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, además de la energía, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Espacios Comunes: se verifica la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido, comprobando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes requeridos.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica la condición de mantenimiento de la fachada y la cubierta, asimismo del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Estructura: se revisa la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.

Si se identifican deficiencias en determinados de estos elementos, se elaboran los tiempos de subsanación y se suministra una memoria con las ejecuciones necesarias para facilitar la protección y manutención inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Allariz se encuentran requeridos a pasar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no existan problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y creer que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal insta a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años del Edificio, de modo que el propietario no debería rechazarla ya que puede ser multado si lo hace.

Otras veces un vecino no quiere ejecutar la ITE porque su Vivienda no está en las circunstancias perfectas. El Ingeniero, en este sentido, podría formalizar el proceso sin pasar a esa Residencia o desestimar la realización del Informe.