¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Real Sitio de San Ildefonso es una prueba fundamental que se realiza en Edificios con la meta de velar por la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.
¡Conoce todo sobre este método fundamental leyendo este post! Te especificamos los beneficios, los componentes medibles y cómo hacer una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la ITE es imprescindible.
La evaluación técnica del edificio se ejecuta por inspectores capacitados que identifican potenciales irregularidades y evaluarán la conveniencia de realizar arreglos
La comprobación del Edificio tiene como finalidad revisar riesgos potenciales ligados a la seguridad de la construcción, la presencia de humedad ambiental, la descomposición, no obstante no abarca la identificación de la manifestación de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son sinónimos. Pero déjame aclararte particularmente.
La ITE evalúa el estado general del inmueble en cuestión. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia energética.
En los últimos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, contemplando la revisión de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la gestión energética. Por eso, en la actualidad se refiere como IEE para incluir todos estas evaluaciones necesarias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que atestigua la calidad de la estructura y su cumplimiento según los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el contexto urbano.
Este Certificado debe mostrarse en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o zonas de España es exigido por ley.
En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse aún cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.
El Certificado ITE contiene descripción minuciosa de la Inspección de la Estructura del Edificio, Medios de Protección contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria
El Certificado funciona como una prueba de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para descubrir si un edificio ha pasado la Inspección Técnica, tienes que revisar los resultados fundamentados que se otorgan luego de la evaluación. Esta documentación definirá si el edificio ha superado la evaluación y si se han localizado irregularidades.
Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de completar y almacenar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es obligado hacer la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos lugares a otros.
Por ejemplo:
La Regulación IEE en segovia determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser llevado a cabo cada diez años para las edificaciones que tengan más de 50 años de edad.
En Cataluña, la revisión tiene que ejecutarse cada diez años para edificios con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en segovia y segovia, se obliga a una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se examina en la ITE?
Se verifica la accesibilidad del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.
En la Inspección Técnica se verifica la condición de los componentes siguientes de la construcción:
- La Accesibilidad: se verifica el acceso a la construcción para personas con minusvalidez o movilidad reducida, comprobando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes indispensables.
- Revestimiento y Cubierta: se analiza la condición de conservación de la fachada y la cubierta, también del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
- Instalaciones: se verifica la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
- Estructura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
- Espacios Comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
En caso de que se identifique desperfectos en alguno de estos aspectos, se determinan plazos para su subsanación y se aporta un informe con las intervenciones imprescindibles para garantizar la seguridad y conservación de la construcción.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en líneas generales varía entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la dimensión, la edad y la complejidad del edificio. Aunque, en algunas circunstancias esta duración puede ser mayor.
El proceso de la ITE incluye una auditoría exhaustiva de la condición de conservación y seguridad de la edificación, consiguientemente se necesita un tiempo adecuado para poder someterse a todas las evaluaciones cruciales.
Muchas veces, puede ser indispensable realizar testeos complementarios, como análisis de materiales o cálculos de higrometría, para poder realizar una evaluación más acertada de la situación del inmueble. Eso puede alargar la duración del análisis.
Con posterioridad a la inspección se elabora el Documento por el Profesional competente, se firma y presenta en la Administración Municipal, por consiguiente todo el proceso puede demorar alrededor de 3 semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no pretenda asumir el Precio de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Real Sitio de San Ildefonso están requeridos a pasar la pertinente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo registro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.
Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que tiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?
En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.
El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el desembolso será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.
El Ayuntamiento solicita a pasar la inspección debido a la Antigüedad del inmueble, por lo tanto el propietario no debería negarse ya que puede ser sancionado si lo hace.
De vez en cuando un vecino no quiere ejecutar la Inspección Técnica del Edificio porque su Piso no está en las circunstancias idóneas. El Ingeniero, en cuyo caso, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Residencia o desechar la materialización del Reporte Oficial.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.
Si quieres vender una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a requerir que entregues el Certificado ITE, en cambio si posees un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.
En el caso de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede suponer unas multas bastante graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.