¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Aguilafuente es una prueba fundamental que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de asegurar la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.
¡Conoce todo referente a este método imprescindible leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, las partes medibles y cómo hacer una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.
La evaluación técnica del edificio se ejecuta por inspectores capacitados que identifican probables deficiencias y establecerán la oportunidad de efectuar arreglos
La inspección del edificio persigue inspeccionar amenazas asociados con la seguridad de la estructura, la humedad existente, la descomposición, pero no cubre la detección de la aparición de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son la misma cosa. Sin embargo voy a precisarte específicamente.
La función de la ITE es evaluar el estado general de la edificación. Y la IEE verifica la accesibilidad así como el ahorro energético.
En los últimos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, contemplando la revisión de la estructura del edificio, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el ahorro energético. Por consiguiente, en la actualidad se refiere bajo el nombre de IEE para englobar todos estas procesos indispensables.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que atestigua el estado de la edificación y su cumplimiento con las leyes de seguridad estructural, habitabilidad, y el ambiente urbano.
Este documento debe ser presentado en algunos casos cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o lugares de España es imperativo.
En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.
Este Certificado ITE muestra características de el Estudio de la Integridad Estructural, Sistemas de Control de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria
Este Certificado actúa como Escrito de referencia para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para averiguar si un edificio ha efectuado una ITE, debes revisar el expediente que se presenta posteriormente a la inspección. En dicho informe se especificará si el edificio ha superado la inspección y si se han identificado desperfectos.
Si no tiene acceso al expediente, puede hablar con la administración pública competente, ya que es la encargada de la realización y registro de las ITE. Como acabamos de decir, es apremiante la consecución de la Inspección y que difiere de unas localidades a otras.
En concreto:
En segovia, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.
En Catalunya, la inspección debe ejecutarse cada década para construcciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en segovia y segovia, se requiere un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se verifican numerosos componentes de la construcción, en particular la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Asimismo se examina el acceso de la construcción, en pocas palabras, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado.
En la Inspección Técnica de Edificio se analiza la condición de las partes siguientes de la edificación:
- Infraestructuras: se revisa la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, así como la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
- Zonas comunes: se verifica la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- La Accesibilidad: se revisa el acceso a la edificación para personas con discapacidad o movilidad reducida, evaluando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
- Fachada y Tejado: se evalúa la situación de mantenimiento del exterior y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
- Arquitectura: se verifica la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
En caso de que se encuentre desperfectos en alguno de esos puntos, se preparan plazos de tiempo para su reparación y se aporta un documento con las operaciones decisivas para preservar la seguridad y manutención de la edificación.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El tiempo de duración de una ITE por regla general oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la dimensión, la edad y la complejidad del edificio. Sin embargo, en algunas circunstancias esta duración puede incrementarse.
El procedimiento de la ITE consiste en una investigación minuciosa de la condición de mantenimiento y protección del edificio, por esta razón se requiere un tiempo apropiado para poder someterse a todas las verificaciones cruciales.
Esporádicamente, puede ser indispensable pasar testeos complementarios, como análisis de materiales o mediciones de higrometría, para poder llevar a cabo una inspección más adecuada del estado del inmueble. Esto puede alargar la duración de la inspección.
Después de la ITE se elabora el Informe por el Técnico correspondiente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, en este sentido todo el trámite puede demorar en torno a tres semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza de la Edificación o Piso.
En el caso de que no se intente abonar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Edificios en en Aguilafuente se encuentran requeridos a pasar la pertinente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo registro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no se detectan problemas.
Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?
En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.
El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y sospechar que el costo será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.
El Ayuntamiento impone a pasar la ITE por la Antigüedad del Edificio, por consiguiente el propietario no debería negarse ya que puede ser multado en caso afirmativo.
Muchas veces un vecino no desea pasar la ITE puesto que su Casa no está en las condiciones apropiadas. El Técnico, a este respecto, podría suscribir sin inspeccionar ese Domicilio o rehusar la materialización del Documento Escrito.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.
Si deseas vender la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a exigir que muestres el Certificado ITE, sin embargo si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.
En el supuesto de no efectuar la Inspección imperativa, puede implicar unas multas bastante importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.