escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Adrados

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Adrados es una supervisión primordial que se efectúa en Edificios con la finalidad de proteger la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, las ventajas, los elementos que hay que analizar y cómo ejecutar una evaluación convenientemente. ¡Permanece leyendo para conocer todo sobre este método esencial!

La auditoría del edificio se lleva a cabo por técnicos calificados que encuentran posibles debilidades y juzgarán la necesidad de acondicionamientos

El análisis de la propiedad busca evaluar riesgos vinculados a la seguridad de la construcción, la humedad en la edificación, la degradación, sin embargo no abarca la identificación de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son exactamente iguales. No obstante quiero precisarte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la conservación del bien inmueble. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad así como la optimización energética.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha optimizado, incorporando la evaluación de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la eficiencia en el uso de la energía. De ahí que, ahora se le denomina como IEE para incluir todos estas mismas tareas necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que corrobora la situación del inmueble y su cumplimiento con las disposiciones sobre seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y las condiciones urbanas.

Este documento es obligatorio mostrarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o zonas de España es requisito indispensable.

En varias ciudades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE posee características de el Estudio de la Estructura del Edificio, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de Escrito de orientación para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Adrados se encuentran obligados a completar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no existan problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de pasar la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha realizado la ITE, tienes que evaluar los resultados fundamentados que se ofrecen seguidamente a la inspección. Esta información indicará si el edificio ha superado la verificación y si se han identificado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y almacenar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es obligatorio hacer la inspección de edificios y que su ámbito varía de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

En segovia, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la inspección tiene que efectuarse cada decenio para edificaciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en segovia y segovia, se obliga a una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se comprueba el acceso del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o discapacidad. En la ITE se evalúan la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se verifica la condición de las partes siguientes del edificio:

  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba la situación de conservación de la fachada y el tejado, asimismo del envolvente, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se evalúa el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, además de la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • El Acceso: se evalúa el acceso a la edificación para usuarios con discapacidad o desplazamiento reducido, analizando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos imprescindibles.
  • Espacios Comunes: se verifica la condición de preservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En caso de que se descubra deficiencias en alguno de esos componentes, se determinan plazos de tiempo para su rehabilitación y se formula un documento con las operaciones decisivas para preservar la protección y conservación de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a exigir que aportes el Certificado ITE, ahora bien si posees un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede constituir unas sanciones muy importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y suponer que podría ser un precio importante podría ser una de las causas por las que un vecino se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligatoriedad de hacer la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo insta el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería renunciar ya que se puede perpetrar una penalización.

Muchas veces un vecino no quiere ejercer la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Piso no está en las circunstancias oportunas. El Perito, en esta situación, podría firmar sin inspeccionar esa Residencia o rehusar la realización del Reporte Oficial.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una ITE por lo general varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la magnitud, la antigüedad y la dificultad de la construcción. Aunque, en ciertos casos esta duración puede ser mayor.

Para hacer el proceso de la ITE se requiere sacar el tiempo adecuado para pasar todas las comprobaciones requeridas, dado que se tiene que examinar profundamente la calidad de seguridad y mantenimiento del inmueble.

De vez en cuando, puede ser necesario someterse a pruebas complementarias, como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, para poder hacer una inspección más precisa de la condición del edificio. Esto puede extender el tiempo de la inspección.

El Técnico competente genera el Informe tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la naturaleza del Edificio o Vivienda.

En el caso de que no desee asumir la Tasa de la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.