escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Rebollar

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Rebollar es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con el objetivo de velar por la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica es esencial, los beneficios, los elementos que tienes que evaluar y cómo efectuar una evaluación convenientemente. ¡Continua leyendo para saber todo sobre este método imprescindible!

El examen de la propiedad se lleva a cabo por técnicos calificados que detectan potenciales irregularidades y determinarán la oportunidad de efectuar arreglo

La inspección del edificio tiene como propósito inspeccionar riesgos potenciales asociados con la seguridad de la edificación, la humedad del ambiente, la erosión, sin embargo no cubre la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son exactamente iguales. No obstante déjame aclararte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar el mantenimiento del bien inmueble. Y la IEE verifica la adaptabilidad así como la eficacia energética.

En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha actualizado, incluyendo la revisión de la propia construcción, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el consumo energético. De ahí que, actualmente se nombra con el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas verificaciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que confirma la calidad de la estructura y su cumplimiento siguiendo las disposiciones sobre seguridad, habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este documento debe entregarse en algunos casos cuando un inmueble cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o zonas de España es obligatorio.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

El Certificado ITE muestra detalles como la Revisión de la Consistencia de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado actúa como una prueba de orientación para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a instar que entregues el Certificado ITE, en cambio si hay un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección imperativa, puede suponer unas multas muy considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, debes comprobar el expediente el cual se facilita después de que la inspección. En dicha documentación se especificará si el edificio ha superado la verificación y si se han localizado deficiencias.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de completar y conservar las ITE. Ya hemos mencionado que es requerido hacer la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unas zonas a otras.

De este modo:

En soria, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada diez años para construcciones superior a 45 años. En soria cada década, para construcciones de más de treinta años, tal como en soria.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la ITE se analizan numerosos aspectos de la construcción, como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Adicionalmente se revisa la accesibilidad del edificio, así pues, si es fácilmente transitable para personas con impedimento o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza la condición de las zonas siguientes de la construcción:

  • Instalaciones: se verifica la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Estructura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de conservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica la situación de preservación de la fachada y el tejado, asimismo del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • El Acceso: se revisa la accesibilidad al edificio para usuarios con minusvalía o movilidad reducida, verificando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes imprescindibles.

En caso de que se identifique defectos en alguno de esos aspectos, se elaboran plazos de tiempo para su reparación y se suministra un escrito con las operaciones requeridas para facilitar la seguridad y mantenimiento de la edificación.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un desembolso importante podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a ejecutar la ITE.

El Gobierno Municipal solicita a pasar la Inspección Técnica debido a los años del Edificio, por ese motivo el propietario no debería resistirse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

A menudo, un vecino no desea aprobar la Inspección Técnica dado que su Domicilio no está con las características adecuadas. A este respecto, el Técnico podría refutar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o desechar el materializar el Documento Escrito.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Rebollar están requeridos a completar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en general fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como el tamaño, la edad y la complicación del edificio. No obstante, en ciertos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

El procedimiento de la ITE consiste en una investigación detallada del estado de preservación y seguridad del edificio, por esa razón se necesita un tiempo adecuado para poder realizar la totalidad de las verificaciones esenciales.

Incluso, puede ser requerido pasar análisis complementarios, como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, para poder hacer una inspección más específica del estado del edificio. Eso puede alargar el tiempo de la evaluación.

Una vez de que se efectuó la ITE se genera el Informe por el Técnico cualificado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo cual todo el procedimiento puede durar más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no quiera asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.