escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Rebollar

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Rebollar es una revisión obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con la meta de asegurar la seguridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la ITE es primordial, los beneficios, los elementos que hay que evaluar y cómo ejecutar una evaluación correctamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo referente a esta práctica esencial!

La auditoría del edificio se realiza por profesionales del ramo que encuentran potenciales irregularidades y evaluarán la conveniencia de realizar arreglos

La comprobación del Edificio busca inspeccionar riesgos relacionados con la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad ambiental, el deterioro, sin embargo no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son la misma cosa. No obstante déjame explicarte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar la situación de la edificación. Y la IEE investiga la adaptabilidad así como la energía consumida.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, englobando la revisión de la edificación en cuestión, además de la adaptabilidad, así como la eficiencia energética. De este modo, actualmente se llama con el nombre de IEE para abarcar todos estas procesos requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que valida el estado de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y su entorno urbano.

Este Certificado es obligatorio ser presentado en algunos casos cuando un inmueble tiene cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o localidades de España es imperativo.

En algunas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Este Certificado ITE contiene información acerca de la Inspección de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado actúa como un Expediente de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha efectuado una Inspección Técnica, tienes que examinar los resultados documentados que se ofrecen con posterioridad a la evaluación. Esta documentación precisará si el edificio ha superado la inspección y si se han identificado irregularidades.

Si no posee acceso al expediente, puede averiguar con la administración estatal pertinente, ya que es la encargada de la materialización y consignación de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es apremiante la consecución de la Inspección y que difiere de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

La Norma IEE en caceres precisa que la ITE tiene que ser desarrollado cada decenio para los edificios que cuenten más de 50 años de edad.

En Cataluña tiene que realizarse cada decenio para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de caceres cada diez años, para edificaciones de más de treinta años, lo mismo que en caceres.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se revisan diferentes componentes de la construcción, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Además se analiza la accesibilidad de la construcción, por lo tanto, si es cómodamente transitable para ciudadanos con discapacidad o movimiento limitado.

En concreto, en la ITE se revisa la situación de las posteriores zonas del edificio:

  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • El Acceso: se evalúa el acceso a la construcción para personas con discapacidad o movilidad reducida, analizando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes fundamentales.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se analiza la situación de preservación de la fachada y la cubierta, asimismo del envolvente, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se evalúa la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.

Si se encuentran carencias en alguno de estos elementos, se determinan los tiempos de reparación y se emite un escrito con las operaciones necesarias para asegurar la seguridad y manutención inmueble.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar dependiendo de determinados factores, como el tamaño de la construcción, su edad y su complicación. Por lo general, el el período que se ocupa en efectuar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, no obstante en ciertos casos puede extenderse a más duración.

Para efectuar la ITE se precisa disponer del tiempo suficiente para pasar todas las comprobaciones exigidas, debido a que se debe analizar rigurosamente la situación de protección y mantenimiento del edificio.

Algunas veces, puede ser indispensable realizar pruebas complementarias, como revisión de materiales o exámenes de humedad, para poder desempeñar una evaluación más adecuada de la condición del inmueble. Eso puede extender el tiempo de la evaluación.

Después de la inspección se genera el Informe por el Profesional cualificado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por consiguiente todo el procedimiento puede demorar en torno a tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la condición de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no se desee reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Rebollar se encuentran obligados a pasar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no se detectan problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

El Ayuntamiento obliga a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad del Edificio, en consecuencia el propietario no debería rechazarla ya que puede ser multado si lo hace.

Otras veces un propietario no desea ejercer la Inspección ya que su Casa no está en las circunstancias apropiadas. El Profesional, en este caso, podría firmar sin visitar esa Vivienda o negarse a la materialización del Informe.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a obligar que aportes el Certificado ITE, no obstante si hay un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede entrañar unas penalizaciones realmente graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.