¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Regueras de Arriba es un examen indispensable que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de asegurar la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.
¡Descubre todo respecto a este método vital leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, las partes medibles y cómo realizar una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.
La auditoría del edificio se efectúa por técnicos que descubren eventuales imperfecciones y determinarán si es necesario realizar soluciones
El análisis de la propiedad tiene como objetivo evaluar amenazas vinculados con la seguridad de los edificios, la humedad en la estructura, la descomposición, pero no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no es lo mismo. No obstante quiero explicarte particularmente.
El propósito principal de la ITE es evaluar la situación de la propiedad. Y la IEE evalúa la accesibilidad y el rendimiento energético.
Recientemente, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, englobando la revisión de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la eficiencia en el uso de la energía. Por consiguiente, ahora se nombra bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas evaluaciones indispensables.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que certifica el estado de la construcción y su cumplimiento con las leyes de seguridad, condiciones de habitabilidad, y las condiciones urbanas.
Este Certificado debe ser presentado en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con una antigüedad específica, y en algunas provincias o lugares de España es imperativo.
En varias localidades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.
El Certificado ITE presenta características de la Revisión de la Integridad Estructural, Sistemas de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria
Este Certificado actúa como un Expediente de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si aspiras a vender la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a pedir que remitas el Certificado ITE, en cambio si posees un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.
En caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede involucrar unas sanciones realmente graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para enterarse si el edificio ha efectuado la Inspección Técnica, tienes que examinar el expediente el cual se facilita después de que la supervisión. En dicho expediente se especificará si la construcción ha superado la evaluación y si se han identificado defectos.
Si no dispone de acceso al expediente, puede hablar con la administración pública correspondiente, dado que es la encargada de la puesta en práctica y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es obligatorio la materialización de la Inspección y que oscila de unas ciudades a otras.
En concreto:
La Norma IEE en leon determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desarrollado cada decenio para los edificios que acumulen más de 50 años de antigüedad.
En Catalunya debe realizarse cada diez años para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En leon cada decenio, para edificaciones de más de treinta años, lo mismo que en leon.
¿Qué se analiza en la ITE?
Se comprueba la accesibilidad del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o minusvalía. En la ITE se verifican la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.
En la Inspección Técnica se analiza la condición de las partes siguientes de la construcción:
- Arquitectura: se verifica la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
- Instalaciones: se revisa la situación y desempeño del equipamiento del edificio, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
- Fachada y Tejado: se revisa la condición de conservación del exterior y la cubierta, también del envolvente, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
- Espacios Comunes: se analiza la situación de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- La facilidad de Acceso: se comprueba la accesibilidad al edificio para usuarios con impedimento o desplazamiento reducido, verificando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos obligatorios.
Si se identifican deficiencias en alguno de estos componentes, se precisan las fechas de subsanación y se elabora una memoria con las operaciones imprescindibles para asegurar la protección y conservación inmueble.
¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?
En todos los edificios de comunidades normalmente hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que efectuar, pese a que sean obligatorias.
El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y suponer que el desembolso será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.
El Gobierno Municipal reclama a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad de la Construcción, en consecuencia el propietario no debería negarse ya que puede ser multado si lo hace.
Esporádicamente, un vecino se niega a aprobar la Inspección Técnica de Edificio porque su Domicilio no está con los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Técnico podría desestimar el examen sin acudir al Inmueble o desestimar el materializar el Informe.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Regueras de Arriba se encuentran obligados a completar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.
Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que cuenta con la última palabra.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse dependiendo de varios factores, como la dimensión del edificio, su edad y su complicación. Por lo regular, el la duración que se ocupa en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, no obstante en ciertos casos puede ampliarse a más duración.
La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una auditoría exhaustiva del estado de preservación y seguridad de la edificación, por lo cual se requiere un tiempo pertinente para poder someterse a todas las comprobaciones exigidas.
Incluso, puede ser requerido someterse a análisis complementarios, como estudios de materiales o mediciones de humedad, para poder realizar una inspección más específica de la condición del inmueble. Esto puede ampliar la duración de la evaluación.
Con posterioridad a la inspección se prepara el Informe por el Perito cualificado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, en este sentido todo el proceso puede extenderse alrededor de 3 semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características de la Construcción o Piso.
En el supuesto de que no quiera asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.