escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Reina

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Reina es un examen indispensable que se realiza en Edificios con el objetivo de asegurar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, las ventajas, las partes que tienes que evaluar y cómo efectuar una evaluación adecuadamente. ¡Continua leyendo para saber todo respecto a este método imprescindible!

La evaluación técnica del edificio se lleva a cabo por profesionales del ramo que detectan probables deficiencias y decidirán la necesidad de acondicionamientos

La revisión técnica del inmueble persigue analizar amenazas relacionados a la seguridad de las construcciones, la humedad en el edificio, la degradación, pero no cubre la detección de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no es lo mismo. Sin embargo voy a explicarte particularmente.

La misión de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble en cuestión. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad así como el ahorro energético.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha mejorado, englobando la inspección de la propia construcción, así como la adaptabilidad, junto con la gestión energética. De ahí que, ahora se llama bajo el nombre de IEE para incluir todas estas mismas verificaciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que confirma la situación de la estructura y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el paisaje urbano.

Este informe debe presentarse en algunas ocasiones cuando un inmueble tiene una edad determinada, y en determinadas provincias o localidades de España es exigido por ley.

En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Un Certificado ITE incluye datos sobre el Estudio de la Integridad Estructural, Sistemas de Control de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de Escrito de consulta para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede cambiar en función de muchos factores, como la magnitud de la construcción, su antigüedad y su dificultad. En términos generales, el el lapso de tiempo que se demora en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas situaciones puede prolongarse a más duración.

Para llevar a cabo la ITE se precisa disponer del tiempo pertinente para pasar todas las evaluaciones indispensables, dado que se debe evaluar minuciosamente la calidad de protección y preservación del inmueble.

Incluso, puede ser indispensable someterse a comprobaciones complementarias, como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, para poder desempeñar una inspección más específica de la calidad del edificio. Esto puede ampliar la duración de la evaluación.

El Profesional autorizado elabora el Informe tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde más o menos 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Reina están requeridos a acatar la adecuada ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no surjan problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la condición de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no quiera asumir el Precio de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades con frecuencia hay vecinos que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que ejercer, por más que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un gasto elevado podría ser una de los argumentos por las que un propietario se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la inspección debido a la Antigüedad de la edificación, por consiguiente el vecino no debería oponerse ya que puede ser sancionado si lo hace.

Incluso puede que un vecino no desea ejercer la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Vivienda no está en las circunstancias oportunas. El Perito, en cuyo caso, podría firmar sin pasar a ese Domicilio o desechar la materialización del Reporte Oficial.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si su edificio ha realizado la ITE, tienes que evaluar el informe que se entrega después de que la supervisión. En dicho informe se definirá si la edificación ha pasado la revisión y si se han descubierto deficiencias.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y archivar las ITE. Como hemos mencionado antes que es apremiante ejecutar la inspección de edificios y que su cobertura varía de unas ciudades a otras.

En concreto:

La Reglamentación IEE en badajoz establece que la ITE tiene que ser desarrollado cada decenio para las edificaciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada diez años para edificios superior a 45 años. En la Comunidad de badajoz cada decenio, para edificaciones superior a treinta años, así como en badajoz.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se comprueba el acceso del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se verifica la condición de las zonas siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se analiza el estado y comportamiento del equipamiento del edificio, así como la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la situación de preservación de la fachada y la cubierta, asimismo del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se evalúa el estado de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • El Acceso: se comprueba la facilidad de acceso al edificio para personas con minusvalía o desplazamiento limitado, analizando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos fundamentales.

Si se localizan carencias en alguno de estos puntos, se establecen los plazos de corrección y se suministra una memoria con las ejecuciones necesarias para garantizar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a pedir que muestres el Certificado ITE, pero si existe un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede implicar unas sanciones muy importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.