escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Rello

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Rello es un control indispensable que se ejecuta en Edificios con el propósito de asegurar la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, los componentes medibles y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.

La peritación de la construcción se efectúa por técnicos que identifican eventuales carencias y determinarán la necesidad de correcciones

La supervisión de la propiedad busca inspeccionar amenazas vinculados con la seguridad de las construcciones, la humedad en la estructura, el desgaste, sin embargo no cubre la detección de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no es lo mismo. Pero voy a precisarte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar la situación de la estructura. Y la IEE verifica la accesibilidad así como el consumo energético.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, contemplando la inspección del edificio en sí mismo, así como la adaptabilidad, sumado a el uso eficiente de la energía. En consecuencia, ahora se nombra bajo el nombre de IEE para incluir todas estas mismas inspecciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que corrobora la calidad de la construcción y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este Certificado es necesario mostrarse en ciertas circunstancias cuando un edificio posee cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o zonas de España es exigido por ley.

En diversas ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

El Certificado ITE contiene información detallada de la Revisión de la Integridad Estructural, Dispositivos de Detección de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a solicitar que muestres el Certificado ITE, no obstante si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede suponer unas sanciones realmente sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha pasado una Inspección Técnica de Edificio, debes evaluar los resultados establecidos que se proveen luego de la evaluación. Esta declaración informará si la edificación ha pasado la verificación y si se han identificado irregularidades.

Si no posee acceso al informe, puede acudir con el organismo público correspondiente, dado que es la responsable de la materialización y anotación de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es obligatorio la puesta en práctica de la ITE y que difiere de unas zonas a otras.

En concreto:

La Norma IEE en soria define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desempeñado cada diez años para los edificios que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que realizarse cada década para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En soria cada decenio, para edificios superior a treinta años, lo mismo que en soria.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se comprueba el acceso del edificio, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o incapacidad. En la ITE se verifican la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se analiza el estado de las zonas siguientes de la construcción:

  • Revestimiento y Tejado: se verifica el estado de conservación de la fachada y el tejado, adicionalmente de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se verifica la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la accesibilidad a la construcción para personas con minusvalía o movilidad reducida, analizando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En el caso de que se localice defectos en alguno de esos aspectos, se establecen plazos de tiempo para su subsanación y se emite un documento con las actuaciones obligatorias para procurar la seguridad y conservación de la edificación.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y pensar que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal impone a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años del Edificio, en consecuencia el propietario no debería oponerse ya que puede ser penalizado si lo hace.

A menudo un vecino no desea pasar la Inspección dado a que su Apartamento no está en las circunstancias correctas. El Profesional, a este respecto, podría suscribir sin visitar ese Domicilio o desestimar la ejecución del Documento Escrito.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Rello se encuentran requeridos a acatar la pertinente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar en función de determinados elementos, como la magnitud de la construcción, su edad y su dificultad. En general, el el período que se demora en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas circunstancias puede prolongarse a más duración.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se requiere tener el tiempo apropiado para pasar la totalidad de las comprobaciones esenciales, debido a que se debe examinar extensamente el estado de protección y preservación del edificio.

Para asegurar un análisis más específico de la situación del edificio, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se necesiten pruebas complementarias como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría ampliar el tiempo de la inspección.

Posteriormente a la ITE se genera el Informe por el Perito cualificado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por ese motivo todo el proceso puede extenderse más o menos 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no quiera asumir el Importe de la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.