¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Renieblas es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con el propósito de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.
En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, las ventajas, las partes que hay que evaluar y cómo realizar una inspección adecuadamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica esencial!
El examen de la propiedad se efectúa por inspectores autorizados que detectan potenciales defectos y juzgarán la conveniencia de realizar acondicionamientos
La revisión técnica del inmueble busca analizar riesgos potenciales ligados a la seguridad de las edificaciones, la humedad presente, el deterioro, aunque no cubre la detección de la aparición de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son la misma cosa. Pero déjame precisarte específicamente.
El cometido de la ITE es evaluar la conservación de la edificación. Y la IEE analiza la accesibilidad y el rendimiento energético.
Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha actualizado, incluyendo la inspección de la propia construcción, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el rendimiento energético. De ahí que, ahora se conoce como IEE para englobar todas estas revisiones imprescindibles.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata la condición de la estructura y su cumplimiento según las regulaciones de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el medio ambiente urbano.
Este informe es necesario entregarse en ciertas circunstancias cuando un edificio posee una antigüedad específica, y en algunas provincias o localidades de España es obligatorio.
En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.
Un Certificado ITE posee información detallada de la Comprobación de la Estabilidad del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria
Este Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para saber si su edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, debes examinar el expediente que se presenta después de la auditoría. En dicho expediente se precisará si el edificio ha pasado la inspección y si se han detectado defectos.
Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir que es obligatorio efectuar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.
Por consiguiente:
La Regulación IEE en soria establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser practicado cada década para las edificaciones que cuenten más de 50 años de edad.
En Cataluña, la revisión tiene que llevarse a cabo cada decenio para edificaciones con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en soria y soria, se obliga a un examen cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
Se evalúa la facilidad de acceso del inmueble, para verificar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.
Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se revisa la condición de las posteriores partes de la construcción:
- La Accesibilidad: se evalúa la facilidad de acceso al edificio para usuarios con impedimento o movilidad reducida, examinando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
- Fachada y Cubierta: se comprueba la situación de mantenimiento del exterior y la cubierta, incluso del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
- Infraestructuras: se analiza el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
- Estructura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
- Zonas comunes: se evalúa el estado de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
Si se identifican deficiencias en determinados de estos puntos, se precisan las fechas de rehabilitación y se suministra un documento con las operaciones indispensables para garantizar la seguridad y mantenimiento inmueble.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no se intente costear la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si necesitas vender la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a pedir que remitas el Certificado ITE, pero si posees un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.
En el caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede suponer unas multas bastante importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
El tiempo de duración de una ITE comúnmente fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la magnitud, la edad y la complicación de la construcción. No obstante, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede ser mayor.
Para realizar la ITE se necesita tener el tiempo pertinente para pasar todas las verificaciones indispensables, debido a que se debe examinar exhaustivamente el estado de seguridad y preservación del edificio.
Incluso, puede ser requerido pasar comprobaciones complementarias, como revisión de materiales o mediciones de higrometría, para poder hacer una inspección más precisa de la situación del inmueble. Eso puede prolongar el tiempo del análisis.
Tras la inspección se genera el Informe por el Perito competente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por lo cual todo el procedimiento puede extenderse en torno a tres semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Edificios en en Renieblas están obligados a cumplir con la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo registro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no existan problemas.
Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?
En todas las comunidades constantemente hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben deben, pese a que sean obligadas.
El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y sugerir que el desembolso será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una ITE.
El Ayuntamiento insta a pasar la Inspección Técnica por la Antigüedad de la edificación, de modo que el vecino no debería resistirse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.
Muchas veces un propietario no desea ejecutar la Inspección Técnica del Edificio ya que su Piso no está en las circunstancias oportunas. El Técnico, en este caso, podría suscribir sin entrar a esa Residencia o rehusar la realización del Informe.