escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Retortillo de Soria

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Retortillo de Soria es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con el propósito de asegurar la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, los elementos medibles y cómo hacer una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La inspección del inmueble se ejecuta por inspectores autorizados que descubren potenciales irregularidades y determinarán la oportunidad de efectuar arreglo

La auditoría de la construcción tiene como objetivo revisar amenazas asociados con la seguridad de los edificios, la humedad en el edificio, la corrosión, aunque no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son la misma cosa. No obstante quiero aclararte concretamente.

La misión de la ITE es evaluar la conservación del edificio. Y la IEE verifica la accesibilidad y la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, incorporando la revisión de la propia construcción, sumado a la adaptabilidad, junto con el rendimiento energético. En consecuencia, actualmente se nombra con el nombre de IEE para englobar todos estas procesos imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata la situación del inmueble y su cumplimiento según las directrices de seguridad estructural, habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este documento tiene que presentarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene una edad determinada, y en determinadas o lugares de España es imperativo.

En diversas poblaciones de España el Certificado ITE debe presentarse además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE posee características de la Evaluación de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos Antiincendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de Escrito de orientación para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y creer que el desembolso será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La obligación de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo insta el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería resistirse porque se puede cometer una sanción.

A menudo un vecino no desea ejercer la Inspección Técnica dado a que su Apartamento no está en las condiciones perfectas. El Perito, en cuyo caso, podría firmar sin entrar a esa Residencia o declinar la ejecución del Informe.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no se desee costear la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no quiera asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha realizado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar el informe que se proporciona después de la auditoría. En dicho expediente se definirá si el edificio ha superado la revisión y si se han descubierto defectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es obligatorio hacer la evaluación de edificios y que su ámbito varía de región a región.

Por ejemplo:

La Reglamentación IEE en soria define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser efectuado cada diez años para las construcciones que posean más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección debe ejecutarse cada decenio para construcciones con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en soria y soria, se necesita una supervisión cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se analiza la accesibilidad del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica se analizan la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica se comprueba la condición de las siguientes zonas de la construcción:

  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la situación de mantenimiento de la fachada y la cubierta, además de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Estructura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Instalaciones: se comprueba la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • El Acceso: se evalúa el acceso al edificio para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida, examinando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos necesarios.
  • Espacios Comunes: se revisa el estado de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En el caso de que se encuentre defectos en cualquiera de esos aspectos, se establecen plazos de tiempo para su corrección y se formula un informe con las ejecuciones decisivas para proporcionar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Retortillo de Soria están requeridos a pasar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a exigir que presentes el Certificado ITE, sin embargo si posees un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección requerida, puede suponer unas penalizaciones muy graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.