escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Riaño

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Riaño es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con el propósito de garantizar la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, las ventajas, los elementos que hay que examinar y cómo hacer una inspección adecuadamente. ¡Continua leyendo para saber todo sobre esta práctica fundamental!

La inspección del inmueble se realiza por expertos que descubren eventuales imperfecciones y determinarán la conveniencia de realizar correcciones

La auditoría de la construcción tiene como objetivo examinar riesgos potenciales ligados a la seguridad de la edificación, la humedad en el edificio, la corrosión, aunque no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no es lo mismo. Sin embargo voy a aclararte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la situación del bien inmueble. Y la IEE analiza la adaptabilidad y la gestión energética.

Recientemente, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, incluyendo la evaluación de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el rendimiento energético. De este modo, actualmente se llama con el nombre de IEE para incluir todos estas evaluaciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que comprueba el estado del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con los criterios de seguridad, habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este documento es necesario presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene un número de años desde su construcción, y en determinadas o localidades de España es requisito indispensable.

En varias localidades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE incluye análisis completo de la Inspección de la Integridad Estructural, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado actúa como un Expediente de referencia para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Riaño están obligados a pasar la pertinente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, debes examinar el informe el cual se presenta después de la supervisión. En dicho informe se apuntará si el edificio ha pasado la revisión y si se han detectado desperfectos.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es obligado hacer la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de región a región.

Por consiguiente:

La Normativa IEE en leon determina que la ITE tiene que ser efectuado cada decenio para las edificaciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe llevarse a cabo cada diez años para edificaciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en leon y leon, se requiere una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se revisa la accesibilidad del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o minusvalidez. En la Inspección Técnica se verifican la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la situación de los elementos siguientes de la edificación:

  • Estructura: se analiza la estabilización y protección de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se evalúa la situación de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se analiza la condición de preservación de la fachada y la cubierta, incluso del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se comprueba el acceso al edificio para personas con discapacidad o movimiento limitado, verificando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Instalaciones: se comprueba el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.

En el caso de que se identifique deficiencias en alguno de esos componentes, se determinan plazos para su subsanación y se formula un escrito con las ejecuciones imprescindibles para proporcionar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a exigir que muestres el Certificado ITE, pero si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección imperativa, puede implicar unas sanciones realmente importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades reiteradamente hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se deben ejecutar, aún cuando sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un desembolso sustancial podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La responsabilidad de pasar la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo reclama el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el propietario no debería negarse ya que se puede entrañar una sanción.

En ocasiones, un vecino no desea permitir la ITE ya que su Casa no reúne las características adecuadas. En cuyo caso, el Perito podría desestimar el examen sin visitar el Inmueble o oponerse a confeccionar el Reporte Oficial.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) generalmente oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la magnitud, la antigüedad y la dificultad de la construcción. Sin embargo, en algunas circunstancias esta duración puede ser mayor.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una verificación en profundidad de la situación de preservación y seguridad del edificio, consiguientemente se necesita un tiempo adecuado para poder realizar la totalidad de las comprobaciones requeridas.

Incluso, puede ser necesario someterse a pruebas complementarias, como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, para poder efectuar una evaluación más acertada del estado del inmueble. Esto puede extender la duración del análisis.

El Profesional cualificado redacta el Documento tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde cerca de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se desee liquidar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.