escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Riego de la Vega

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Riego de la Vega es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con la finalidad de asegurar la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método vital leyendo este post! Te describimos las ventajas, los elementos medibles y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La comprobación del inmueble se ejecuta por técnicos que observan posibles debilidades y establecerán si es necesario realizar ajustes

La supervisión de la propiedad tiene como finalidad revisar riesgos asociados con la seguridad de la construcción, la humedad en el edificio, la degradación, aunque no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son exactamente iguales. Sin embargo déjame explicarte concretamente.

La misión de la ITE es evaluar el estado general de la vivienda. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad y la gestión energética.

En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, contemplando la inspección del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad, sumado a la eficiencia energética. De ahí que, en la actualidad se identifica con el nombre de IEE para englobar todas estas revisiones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que valida la condición de la construcción y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el entorno de la edificación.

Este Certificado es necesario ser presentado en algunas ocasiones cuando una edificación tiene un número de años desde su construcción, y en determinadas o lugares de España es imperativo.

En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Un Certificado ITE posee especificaciones de la Comprobación de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de una prueba de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Riego de la Vega se encuentran requeridos a acatar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha realizado la ITE, debes revisar el expediente el cual se facilita después de la supervisión. En dicho informe se informará si el edificio ha pasado la verificación y si se han identificado desperfectos.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y almacenar las ITE. Como hemos mencionado antes que es obligatorio efectuar la evaluación de edificios y que su alcance varía de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

En leon, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la revisión tiene que ejecutarse cada década para edificios con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en leon y leon, se obliga a un examen cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se evalúan diferentes aspectos del edificio, tal como la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Adicionalmente se revisa el acceso de la construcción, en pocas palabras, si es correctamente transitable para personas con discapacidad o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la situación de los elementos siguientes de la construcción:

  • Fachada y Cubierta: se evalúa el estado de conservación del exterior y la cubierta, incluso del envolvente, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se comprueba el estado y funcionamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la facilidad de acceso al edificio para usuarios con minusvalía o desplazamiento reducido, verificando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
  • Espacios Comunes: se analiza el estado de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En caso de que se detecte defectos en alguno de estos aspectos, se establecen plazos para su regularización y se aporta un informe con las ejecuciones decisivas para proteger la seguridad y mantenimiento de la construcción.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a exigir que aportes el Certificado ITE, en cambio si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección obligatoria, puede constituir unas sanciones realmente graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades frecuentemente hay personas que no están conformes con los asuntos que se tienen que llevar a cabo, a pesar de que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un precio considerable podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento solicita a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad de la edificación, por consiguiente el vecino no debería rechazarla ya que puede ser sancionado si lo hace.

En muchos casos un propietario no quiere ejercer la Inspección ya que su Vivienda no está en las circunstancias apropiadas. El Técnico, en cuyo caso, podría formalizar el proceso sin pasar a esa Vivienda o desechar la realización del Reporte Oficial.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede alterarse dependiendo de varios elementos, como el tamaño de la edificación, su edad y su complejidad. Comúnmente, el el período que se demora en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, aunque en ciertos casos puede extenderse a más duración.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una auditoría pormenorizada del estado de mantenimiento y protección de la edificación, por consiguiente se necesita un tiempo pertinente para poder realizar la totalidad de las inspecciones requeridas.

Para garantizar un análisis más exacto del estado del edificio, hay probabilidad de que en ocasiones se precisen pruebas complementarias como estudios de materiales o mediciones de higrometría, eso podría aumentar la duración de la inspección.

Tras la ITE se elabora el Informe por el Técnico cualificado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por esta razón todo el trámite puede extenderse más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se pretenda liquidar la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.