escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Riolobos

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Riolobos es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con el objetivo de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, los beneficios, los componentes que hay que examinar y cómo realizar una evaluación correctamente. ¡Continua leyendo para conocer todo referente a esta práctica imprescindible!

La evaluación técnica del edificio se efectúa por inspectores capacitados que encuentran eventuales imperfecciones y juzgarán la necesidad de acondicionamientos

La peritación del edificio persigue analizar posibles peligros vinculados con la seguridad de la edificación, la humedad presente, el deterioro, no obstante no cubre la detección de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son exactamente iguales. Pero voy a precisarte específicamente.

La ITE evalúa la condición del bien inmueble. Y la IEE considera la adaptabilidad y la eficacia energética.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha modernizado, englobando la inspección de la estructura del edificio, además de la adaptabilidad, además de el uso eficiente de la energía. De ahí que, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para englobar todas estas prácticas indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que atestigua la situación del inmueble y su cumplimiento con los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y las condiciones urbanas.

Este informe debe presentarse en algunos casos cuando un inmueble posee una edad determinada, y en determinadas provincias o lugares de España es de carácter obligatorio.

En algunas ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

El Certificado ITE presenta descripción minuciosa de la Revisión de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado funciona como un Registro de orientación para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Riolobos se encuentran requeridos a pasar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no surjan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que dispone de la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, debes analizar los resultados registrados que se otorgan con posterioridad a la evaluación. Esta declaración definirá si la edificación ha superado la inspección y si se han hallado irregularidades.

Si no dispone de acceso al informe, puede averiguar con el organismo público correspondiente, dado que es la responsable de la implantación y anotación de las ITE. Tal como dijimos antes, es obligado la implementación de la ITE y que difiere de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

En caceres, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe efectuarse cada diez años para construcciones de más de 45 años. En caceres cada 10 años, para construcciones de más de 30 años, al igual que en caceres.

¿Qué se examina en la ITE?

Se comprueba la facilidad de acceso del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

Concretamente, en la ITE se verifica la condición de las siguientes partes de la edificación:

  • Infraestructuras: se revisa el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Estructura: se analiza la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica la condición de preservación de la fachada y la cubierta, también de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se analiza el acceso a la construcción para usuarios con minusvalidez o movilidad reducida, verificando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.

En el caso de que se encuentre desperfectos en alguno de esos elementos, se determinan plazos para su subsanación y se aporta un documento con las ejecuciones convenientes para procurar la seguridad y mantenimiento de la construcción.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes vender una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a exigir que presentes el Certificado ITE, pero si hay un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede entrañar unas multas muy considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y sospechar que podría ser un costo considerable podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a realizar la ITE.

La obligación de pasar la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo exige el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería negarse porque se puede cometer una multa.

En ocasiones, un propietario se niega a autorizar la ITE puesto a que su Piso no está con las características adecuadas. En cuyo caso, el Técnico podría declinar el examen sin entrar al Inmueble o oponerse a confeccionar el Reporte Oficial.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de determinados elementos, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su dificultad. Por lo regular, el el lapso de tiempo que se ocupa en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas situaciones puede extenderse a más duración.

El proceso de la ITE involucra una evaluación detallada de la calidad de conservación y protección del edificio, en este sentido se necesita un tiempo apropiado para poder realizar la totalidad de las comprobaciones fundamentales.

En muchos casos, puede ser requerido pasar análisis complementarios, como análisis de materiales o exámenes de humedad, para poder realizar una inspección más acertada de la condición del inmueble. Eso puede extender el tiempo de la evaluación.

El Perito cualificado redacta el Informe tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde cerca de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la condición de la Edificación o Vivienda.

En el escenario de que no intente asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.