escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Rioseco de Tapia

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Rioseco de Tapia es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con el propósito de proteger la seguridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la ITE es importante, las ventajas, las partes que hay que comprobar y cómo ejecutar una evaluación correctamente. ¡Permanece leyendo para saber todo referente a esta práctica fundamental!

La comprobación del inmueble se lleva a cabo por especialistas que descubren potenciales defectos y decidirán la oportunidad de efectuar correcciones

La peritación del edificio busca inspeccionar peligros vinculados a la seguridad de los edificios, la humedad del ambiente, la erosión, sin embargo no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son sinónimos. No obstante voy a precisarte específicamente.

La ITE evalúa la conservación del bien inmueble. Y la IEE considera la accesibilidad y la optimización energética.

En los últimos años, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, incorporando la revisión de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad, incluyendo el ahorro energético. De este modo, actualmente se le denomina bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas prácticas requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que certifica la situación del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con las disposiciones sobre seguridad, habitabilidad y confort, y su entorno.

Este Certificado debe ser presentado en determinadas situaciones cuando un edificio tiene cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o lugares de España es requisito indispensable.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Un Certificado ITE incluye características de la Revisión de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos Antiincendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de un Expediente de referencia para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en gran medida fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como el tamaño, la antigüedad y la dificultad del edificio. No obstante, en algunas situaciones esta duración puede ser mayor.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario contar con el tiempo pertinente para someterse a la totalidad de las inspecciones cruciales, ya que se tiene que examinar profundamente el estado de protección y conservación del inmueble.

Para conseguir un informe más exacto de la situación del edificio, es posible que en ocasiones se precisen comprobaciones como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría ampliar la duración de la inspección.

Una vez de que se efectuó la ITE se prepara el Informe por el Perito competente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo que todo el procedimiento puede durar alrededor de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Rioseco de Tapia están requeridos a completar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no existan problemas.

Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de realizar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que detenta la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se desee costear la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades constantemente hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se deben iniciar, pese a que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un coste sustancial podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligatoriedad de hacer la ITE es debido a que te lo reclama el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería resistirse dado que se puede perpetrar una sanción.

De vez en cuando un vecino no quiere ejercer la Inspección porque su Casa no está en las condiciones idóneas. El Técnico, dadas las circunstancias, podría suscribir sin inspeccionar esa Residencia o rehusar la materialización del Informe.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si un edificio ha pasado la Inspección Técnica, tienes que inspeccionar el informe que se presenta después de la supervisión. En dicho expediente se especificará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han descubierto deficiencias.

Si no dispone de acceso al expediente, puede acudir con la administración pública pertinente, dado que es la encargada de la puesta en práctica y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es apremiante la consecución de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas localidades a otras.

En concreto:

En leon, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que efectuarse cada década para edificios superior a 45 años. En leon cada 10 años, para edificaciones superior a treinta años, al igual que en leon.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se revisan varios componentes de la construcción, como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Adicionalmente se evalúa la accesibilidad de la construcción, en concreto, si es cómodamente transitable para ciudadanos con impedimento o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica se analiza el estado de las partes siguientes de la edificación:

  • Revestimiento y Tejado: se revisa la condición de preservación del exterior y la cubierta, asimismo del envolvente, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se analiza la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • El Acceso: se verifica el acceso al edificio para usuarios con minusvalidez o desplazamiento limitado, analizando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos indispensables.
  • Espacios Comunes: se verifica la condición de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se encuentran carencias en determinados de estos componentes, se elaboran los plazos de reparación y se formula una memoria con las operaciones convenientes para facilitar la protección y manutención inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a exigir que entregues el Certificado ITE, sin embargo si hay un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede entrañar unas multas bastante elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.