escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Robledillo de Trujillo

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Robledillo de Trujillo es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de garantizar la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es primordial, las ventajas, las partes que tienes que comprobar y cómo hacer una inspección adecuadamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo referente a este método esencial!

La inspección del inmueble se ejecuta por expertos que descubren posibles debilidades y establecerán la necesidad de arreglo

La revisión técnica del inmueble busca revisar riesgos asociados con la seguridad de la estructura, la humedad presente, el desgaste, no obstante no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son la misma cosa. Pero quiero explicarte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar el estado general del bien inmueble. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad y la energía consumida.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, abarcando la inspección del edificio en sí mismo, junto con la adaptabilidad, sumado a el aprovechamiento energético. De este modo, en la actualidad se le denomina bajo el nombre de IEE para englobar todos estas evaluaciones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que corrobora la situación de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con los estándares de seguridad, condiciones de habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este documento debe presentarse en algunos casos cuando una edificación posee un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o localidades de España es imperativo.

En varias poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Ese Certificado ITE incluye análisis completo de la Evaluación de la Robustez de la Edificación, Dispositivos Antiincendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de Escrito de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha realizado una ITE, debes comprobar los resultados documentados que se otorgan luego de la evaluación. Esta información precisará si el edificio ha superado la evaluación y si se han descubierto irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de completar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es vinculante hacer la inspección de edificios y que su ámbito varía de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

La Regulación IEE en caceres determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser practicado cada decenio para las edificaciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión debe realizarse cada década para construcciones con una edad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en caceres y caceres, se necesita una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se verifican distintos componentes de la edificación, tal como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Además se examina la facilidad de acceso de la construcción, así pues, si es correctamente transitable para personas con discapacidad o desplazamiento limitado.

En particular, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la situación de las siguientes partes de la construcción:

  • Infraestructuras: se verifica la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se verifica el estado de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se evalúa la condición de mantenimiento del exterior y la cubierta, también del envolvente, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se comprueba la accesibilidad a la edificación para usuarios con minusvalidez o movilidad reducida, analizando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes necesarios.

En caso de que se localice deficiencias en alguno de estos componentes, se precisan plazos de tiempo para su subsanación y se aporta un escrito con las actuaciones fundamentales para proporcionar la protección y mantenimiento de la edificación.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse dependiendo de distintos factores, como la dimensión de la construcción, su edad y su complicación. En términos generales, el el lapso de tiempo que se ocupa en completar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas circunstancias puede prolongarse a más duración.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se hace necesario disponer del tiempo suficiente para realizar todas las verificaciones fundamentales, debido a que se debe examinar detalladamente la situación de seguridad y conservación del inmueble.

De vez en cuando, puede ser indispensable realizar testeos complementarios, como estudios de materiales o cálculos de higrometría, para poder hacer una inspección más acertada de la calidad del inmueble. Eso puede ampliar el tiempo del análisis.

Posteriormente a la inspección se elabora el Documento por el Profesional competente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por lo cual todo el proceso puede durar alrededor de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no intente asumir el Importe de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Robledillo de Trujillo se encuentran requeridos a acatar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de pasar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades con frecuencia hay personas que no están conformes con los asuntos que se deben ejecutar, aún cuando sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y sospechar que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento exige a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años del Edificio, por esta razón el vecino no debería rechazarla ya que puede ser sancionado si lo hace.

Muchas veces, un propietario se niega a autorizar la Inspección Técnica dado que su Apartamento no está con las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Perito podría refutar el examen sin inspeccionar el Inmueble o desestimar el materializar el Reporte Oficial.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a requerir que entregues el Certificado ITE, pero si posees un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede suponer unas penalizaciones realmente importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.