escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Robledillo de la Vera

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Robledillo de la Vera es un control indispensable que se realiza en Edificios con la meta de asegurar la seguridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método fundamental leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, los elementos medibles y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que entiendas por qué la ITE es esencial.

La revisión de la construcción se realiza por profesionales del ramo que detectan posibles fallos y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo soluciones

La valoración del edificio tiene como propósito examinar peligros ligados con la seguridad de las construcciones, la humedad en el inmueble, la descomposición, sin embargo no cubre la detección de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no es lo mismo. Pero déjame explicarte específicamente.

La función de la ITE es evaluar la condición de la vivienda. Y la IEE observa la accesibilidad así como la eficacia energética.

Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, englobando la evaluación de la estructura del edificio, además de la adaptabilidad, así como el rendimiento energético. Por tanto, ahora se refiere con el nombre de IEE para incluir todas estas mismas verificaciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que valida la calidad de la construcción y su cumplimiento según las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y su entorno urbano.

Este Certificado debe entregarse en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con una antigüedad específica, y en ciertas regiones o localidades de España es obligatorio.

En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Un Certificado ITE muestra análisis completo de la Comprobación de la Integridad Estructural, Equipos de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado actúa como Escrito de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a reclamar que proporciones el Certificado ITE, en cambio si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede implicar unas penalizaciones muy elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se intente tributar la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede alterarse dependiendo de considerables elementos, como el tamaño de la construcción, su antigüedad y su complicación. Usualmente, el el tiempo que se adopta en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas circunstancias puede extenderse a más duración.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una evaluación pormenorizada de la condición de mantenimiento y protección del edificio, por ese motivo se necesita un tiempo suficiente para poder realizar todas las inspecciones requeridas.

Para conseguir un análisis más específico del estado del edificio, es posible que en ocasiones se requieran comprobaciones como estudios de materiales o mediciones de humedad, lo que podría aumentar la duración de la evaluación.

Una vez de que se efectuó la ITE se redacta el Informe por el Profesional cualificado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por consiguiente todo el proceso puede demorar en torno a 3 semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, debes verificar los resultados fundamentados que se proveen después de la inspección. Esta declaración apuntará si el edificio ha superado la evaluación y si se han encontrado irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede acudir con la administración pública competente, ya que es la encargada de la puesta en práctica y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es requerido la consecución de la inspección técnica de edificios y que varía de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

En caceres, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que efectuarse cada década para construcciones de más de 45 años. En la Comunidad de caceres cada diez años, para edificios de más de treinta años, tal como en caceres.

¿Qué se mira en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica se analizan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la condición de las partes siguientes de la edificación:

  • Estructura: se evalúa la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se verifica la condición de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica el estado de preservación del exterior y la cubierta, incluso del envolvente, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se verifica la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con minusvalía o movimiento limitado, comprobando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
  • Infraestructuras: se revisa el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de climatización.

En caso de que se localice deficiencias en cualquiera de estos aspectos, se precisan plazos para su subsanación y se emite un documento con las intervenciones decisivas para procurar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Robledillo de la Vera están requeridos a acatar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no surjan problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que posee la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y creer que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento insta a pasar la inspección por los años del inmueble, en consecuencia el vecino no debería oponerse ya que puede ser sancionado si lo hace.

A menudo, un vecino no desea aprobar la Inspección Técnica debido a que su Domicilio no reúne las características adecuadas. A este respecto, el Perito podría rehusar el examen sin pasar al Inmueble o rehusar a materializar el Informe.