escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Rodeiro

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Rodeiro es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con la meta de proteger la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método fundamental leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, los elementos medibles y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La auditoría del edificio se lleva a cabo por peritos expertos que encuentran eventuales imperfecciones y juzgarán si es necesario realizar ajustes

La auditoría de la construcción tiene como objetivo inspeccionar riesgos relacionados a la seguridad de la construcción, la humedad en el edificio, la descomposición, aunque no incluye la detección de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no es lo mismo. No obstante déjame precisarte concretamente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE verifica la accesibilidad así como la eficacia energética.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha vuelto más completa, incorporando la revisión de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad, incluyendo la gestión energética. Por consiguiente, en la actualidad se le denomina con el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas tareas necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que atestigua la situación de la propiedad y su cumplimiento con los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el ambiente urbano.

Este Certificado debe presentarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en determinadas o lugares de España es exigido por ley.

En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Este Certificado ITE muestra datos sobre la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de orientación para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Rodeiro están obligados a acatar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no aparezcan problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar el informe el cual se presenta tras la supervisión. En dicho expediente se especificará si el edificio ha pasado la revisión y si se han observado deficiencias.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es vinculante hacer la inspección de edificios y que su ámbito varía de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

En pontevedra, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe realizarse cada década para edificios con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en pontevedra y pontevedra, se requiere una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se analizan diversos aspectos de la edificación, tal como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. También se analiza el acceso de la construcción, así pues, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica se revisa el estado de las partes siguientes de la construcción:

  • Infraestructuras: se analiza el estado y desempeño del equipamiento del edificio, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se analiza el acceso a la edificación para usuarios con imposibilidad o desplazamiento reducido, evaluando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes necesarios.
  • Fachada y Cubierta: se analiza la situación de preservación de la fachada y la cubierta, asimismo del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.

En el supuesto de que se detecte desperfectos en alguno de esos componentes, se precisan fechas para su reparación y se suministra un documento con las ejecuciones imprescindibles para preservar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a pedir que muestres el Certificado ITE, ahora bien si posees un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede implicar unas penalizaciones realmente importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades con frecuencia hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se deben iniciar, aunque sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE e idear que podría ser un desembolso importante podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a pasar la ITE.

El Ayuntamiento obliga a pasar la inspección debido a los años de la edificación, por lo cual el propietario no debería negarse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

A menudo un vecino no desea ejercer la Inspección Técnica dado a que su Apartamento no está en las circunstancias oportunas. El Profesional, en este caso, podría suscribir sin pasar a ese Domicilio o oponerse a la materialización del Informe.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar dependiendo de determinados factores, como la magnitud del edificio, su antigüedad y su dificultad. Por lo general, el el período que se demora en realizar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunos casos puede aumentarse más tiempo.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario sacar el tiempo pertinente para pasar todas las verificaciones obligatorias, dado que se tiene que examinar en profundidad la calidad de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Para adquirir un análisis más preciso de la condición de la propiedad, hay posibilidad de que de vez en cuando se necesiten pruebas complementarias como exploración de materiales o exámenes de higrometría, eso podría ampliar el tiempo del análisis.

Tras la ITE se desarrolla el Informe por el Técnico competente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por lo que todo el procedimiento puede durar más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se quiera reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.