escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Rojales

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Rojales es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con la finalidad de proteger la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método vital leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, los componentes medibles y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La auditoría del edificio se lleva a cabo por especialistas que detectan posibles problemas y juzgarán la necesidad de correcciones

La inspección del edificio tiene como propósito evaluar riesgos potenciales ligados con la seguridad de los edificios, la humedad presente, la erosión, aunque no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son exactamente iguales. No obstante quiero precisarte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el mantenimiento de la edificación. Y la IEE considera la accesibilidad y la energía consumida.

En los últimos años, la verificación de una construcción se ha optimizado, abarcando la evaluación de la edificación en cuestión, así como la adaptabilidad, junto con la optimización energética. De este modo, actualmente se llama como IEE para contemplar todos estas inspecciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata la calidad del Edificio y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este documento es necesario ser presentado en determinadas situaciones cuando un inmueble cuenta con una antigüedad específica, y en algunas comunidades o lugares de España es obligatorio.

En varias poblaciones de España el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Un Certificado ITE tiene especificaciones de la Evaluación de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos Antiincendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado actúa como un Registro de orientación para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si su edificio ha realizado una Inspección Técnica, tienes que examinar el expediente que se entrega al cabo de la supervisión. En dicho expediente se apuntará si el edificio ha pasado la inspección y si se han encontrado deficiencias.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es obligatorio efectuar la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

La Norma IEE en Asturias establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser desarrollado cada diez años para las edificaciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe efectuarse cada década para construcciones de más de 45 años. En alicante cada 10 años, para edificaciones de más de 30 años, al igual que en alicante.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la ITE se analizan distintos elementos del edificio, tal como la estructura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Además se verifica el acceso de la edificación, por consiguiente, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado.

Particularmente, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica la condición de las posteriores partes de la construcción:

  • Fachada y Cubierta: se evalúa el estado de conservación del exterior y la cubierta, también del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se comprueba el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Estructura: se analiza la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • El Acceso: se revisa la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con impedimento o desplazamiento reducido, analizando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Zonas comunes: se verifica la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se identifican defectos en determinados de estos puntos, se establecen los tiempos de subsanación y se emite un informe con las intervenciones indispensables para proporcionar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características del Edificio o Vivienda.

En el escenario de que no quiera asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a obligar que entregues el Certificado ITE, pero si posees un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En caso de no efectuar la Inspección obligatoria, puede entrañar unas multas bastante importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) generalmente varía entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la magnitud, la antigüedad y la dificultad del edificio. No obstante, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede ser mayor.

La metodología de la ITE incluye una verificación completa de la situación de mantenimiento y protección de la edificación, por eso se requiere un tiempo apropiado para poder realizar la totalidad de las comprobaciones esenciales.

Para conseguir un análisis más específico del estado del edificio, es posible que en ocasiones se precisen pruebas complementarias como exploración de materiales o mediciones de humedad, lo que podría extender la duración de la inspección.

Posteriormente a la inspección se genera el Documento por el Profesional competente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, en este sentido todo el procedimiento puede durar cerca de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Rojales se encuentran obligados a cumplir con la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades siempre hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se deben ejecutar, a pesar de que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y pensar que podría ser un costo considerable podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a pasar la ITE.

El Ayuntamiento reclama a pasar la inspección por los años del Edificio, de modo que el vecino no debería resistirse ya que puede ser penalizado si lo hace.

En ocasiones un propietario no quiere ejercer la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Vivienda no está en las condiciones oportunas. El Técnico, dadas las circunstancias, podría suscribir sin pasar a ese Domicilio o desechar la ejecución del Informe.