escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Romangordo

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Romangordo es una revisión obligatoria que se ejecuta en Edificios con el objetivo de garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica vital leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, los elementos medibles y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.

La auditoría del edificio se ejecuta por profesionales cualificados que detectan posibles debilidades y concluirán la oportunidad de efectuar mejoras

La supervisión de la propiedad persigue examinar riesgos vinculados con la seguridad de la construcción, la presencia de humedad, la erosión, no obstante no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son sinónimos. Pero voy a aclararte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble. Y la IEE verifica la accesibilidad así como el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha actualizado, incorporando la evaluación de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el rendimiento energético. De ahí que, ahora se conoce con el nombre de IEE para incluir todos estas mismas inspecciones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que confirma el estado de la construcción y su cumplimiento con las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el ambiente urbano.

Este Certificado es necesario mostrarse en determinadas situaciones cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o lugares de España es imperativo.

En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Ese Certificado ITE tiene detalles como la Comprobación de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de Escrito de consulta para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas liquidar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a ordenar que muestres el Certificado ITE, en cambio si posees un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a esta Inspección imperativa, puede constituir unas sanciones bastante elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Romangordo están obligados a cumplir con la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si su edificio ha pasado una ITE, debes verificar el expediente el cual se presenta al cabo de la inspección. En dicho informe se apuntará si la construcción ha superado la revisión y si se han observado defectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y conservar las ITE. Como acabamos de decir que es obligatorio hacer la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

En caceres, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la inspección tiene que realizarse cada decenio para edificios con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en caceres y caceres, se requiere una supervisión cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del edificio, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o impedimento. En la Inspección Técnica se revisan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la condición de los elementos siguientes de la construcción:

  • Infraestructuras: se verifica la condición y desempeño de las instalaciones del edificio, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de preservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se verifica la condición de conservación de la fachada y el tejado, también del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • El Acceso: se verifica el acceso a la construcción para usuarios con incapacidad o movimiento limitado, verificando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos necesarios.

Si se encuentran defectos en alguno de estos componentes, se establecen las fechas de corrección y se emite un informe con las ejecuciones requeridas para asegurar la protección y manutención inmueble.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar dependiendo de considerables elementos, como la magnitud de la construcción, su antigüedad y su dificultad. En líneas generales, el el tiempo que se adopta en realizar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas situaciones puede ampliarse a más duración.

El procedimiento de la ITE incluye una auditoría profunda de la situación de mantenimiento y seguridad de la edificación, consiguientemente se necesita un tiempo pertinente para poder realizar todas las inspecciones fundamentales.

Para obtener un análisis más preciso del estado del inmueble, hay probabilidad de que de vez en cuando se necesiten pruebas complementarias como comprobación de materiales o mediciones de humedad, esto podría prolongar la duración de la evaluación.

Tras la inspección se redacta el Informe por el Perito correspondiente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo que todo el procedimiento puede demorar alrededor de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características de la Construcción o Vivienda.

En el caso de que no se quiera abonar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades constantemente hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que ejercer, a pesar de que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el precio será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.

La exigencia de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo obliga el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería negarse puesto que se puede cometer una multa.

De vez en cuando, un propietario no desea pasar la ITE debido a que su Vivienda no está con los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Técnico podría rehusar el examen sin entrar al Inmueble o desechar el confeccionar el Reporte Oficial.