escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Rosal de la Frontera

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Rosal de la Frontera es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con el objetivo de asegurar la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método fundamental leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la ITE es imprescindible.

La supervisión de la edificación se realiza por peritos expertos que observan eventuales carencias y juzgarán si es necesario realizar arreglos

La inspección del edificio tiene como objetivo inspeccionar riesgos potenciales ligados a la seguridad de las construcciones, la presencia de humedad, la degradación, no obstante no cubre la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son la misma cosa. Sin embargo quiero aclararte concretamente.

El cometido de la ITE es evaluar la situación de la edificación. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad así como el consumo energético.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, incorporando la evaluación de la propiedad en sí misma, además de la adaptabilidad, sumado a la eficiencia en el uso de la energía. Así que, actualmente se conoce con el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas procesos imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que certifica la situación del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el entorno de la edificación.

Este Certificado es obligatorio ser presentado en algunos casos cuando un inmueble cuenta con un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o localidades de España es de carácter obligatorio.

En varias ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Ese Certificado ITE posee especificaciones de la Revisión de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Control de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de consulta para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha realizado una ITE, debes evaluar los resultados fundamentados que se entregan con posterioridad a la evaluación. Esta información definirá si el edificio ha pasado la inspección y si se han encontrado irregularidades.

Si no tiene acceso al informe, puede hablar con el organismo público pertinente, ya que es la encargada de la implantación y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es vinculante la implementación de la ITE y que varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

En huelva, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión tiene que ejecutarse cada diez años para construcciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en huelva y huelva, se requiere un examen cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la ITE se analizan distintos aspectos del edificio, como la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se evalúa la accesibilidad del edificio, o sea, si es cómodamente transitable para personas con imposibilidad o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica se comprueba el estado de las partes siguientes de la edificación:

  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Instalaciones: se revisa la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Fachada y Tejado: se evalúa la condición de mantenimiento de la fachada y la cubierta, asimismo del envolvente, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se verifica el estado de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se analiza la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con impedimento o desplazamiento reducido, verificando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes fundamentales.

En el supuesto de que se descubra defectos en alguno de esos elementos, se preparan fechas para su rehabilitación y se formula un documento con las operaciones requeridas para procurar la protección y conservación del edificio.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza de la Edificación o Piso.

En el supuesto de que no quiera asumir el Importe de la ITE, exigida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas traspasar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a solicitar que aportes el Certificado ITE, no obstante si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede constituir unas multas bastante elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) generalmente oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como el tamaño, la antigüedad y la dificultad de la edificación. Ahora bien, en ciertos casos esta duración puede incrementarse.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una revisión pormenorizada del estado de conservación y protección del edificio, por consiguiente se requiere un tiempo suficiente para poder someterse a todas las evaluaciones obligatorias.

De vez en cuando, puede ser requerido realizar comprobaciones complementarias, como exploración de materiales o cálculos de higrometría, para poder realizar una evaluación más acertada de la calidad del edificio. Eso puede extender la duración del análisis.

El Profesional autorizado prepara el Informe tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde en torno a 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Rosal de la Frontera se encuentran requeridos a pasar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que dispone de la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades constantemente hay personas que no están conformes con las cosas que se tienen que ejercer, aún cuando sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y pensar que podría ser un gasto sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento obliga a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años del inmueble, por lo cual el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

En ocasiones, un vecino se niega a autorizar la Inspección Técnica de Edificio puesto a que su Apartamento no está con los requisitos adecuados. En este caso, el Técnico podría oponerse a la inspección sin acudir al Inmueble o oponerse a confeccionar el Informe.