escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Rosal

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Rosal es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con la meta de velar por la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la ITE es primordial, los beneficios, las partes que tienes que examinar y cómo hacer una inspección convenientemente. ¡Sigue leyendo para conocer todo sobre este método imprescindible!

La inspección del inmueble se ejecuta por técnicos calificados que descubren probables deficiencias y juzgarán la necesidad de mejoras

El análisis de la propiedad persigue revisar riesgos vinculados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en el inmueble, la erosión, sin embargo no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son sinónimos. No obstante voy a aclararte particularmente.

La función de la ITE es evaluar la situación del bien inmueble. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficacia energética.

Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha vuelto más completa, englobando la inspección de la edificación en cuestión, así como la adaptabilidad, sumado a el uso eficiente de la energía. Así que, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas revisiones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida el estado de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con la normativa sobre seguridad, habitabilidad urbana, y el paisaje urbano.

Este Certificado tiene que ser presentado en determinadas situaciones cuando una edificación posee una antigüedad específica, y en ciertos lugares o localidades de España es de carácter obligatorio.

En algunas ciudades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Un Certificado ITE contiene detalles como la Evaluación de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de una prueba de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si deseas liquidar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a solicitar que remitas el Certificado ITE, pero si existe un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección obligatoria, puede involucrar unas multas muy importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características de la Edificación o Vivienda.

En el caso de que no quiera asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE en gran medida fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como el tamaño, la antigüedad y la complejidad del edificio. Sin embargo, en algunas situaciones este tiempo puede incrementarse.

La metodología de la ITE entraña una auditoría plena de la calidad de preservación y seguridad del edificio, por ese motivo se requiere un tiempo apropiado para poder realizar todas las verificaciones necesarias.

En muchos casos, puede ser necesario pasar testeos complementarios, como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, para poder llevar a cabo una inspección más concreta de la condición del edificio. Esto puede ampliar el tiempo del análisis.

Una vez de que se efectuó la inspección se genera el Informe por el Profesional correspondiente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, en este sentido todo el procedimiento puede demorar más o menos 3 semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha ejecutado una Inspección Técnica, tienes que verificar el expediente que se facilita posteriormente a la supervisión. En dicha documentación se precisará si la edificación ha pasado la revisión y si se han identificado desperfectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y conservar las ITE. Tal como dijimos antes que es requerido hacer la evaluación de edificios y que su alcance varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

En pontevedra, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya tiene que realizarse cada diez años para edificios superior a 45 años. En la Comunidad de pontevedra cada decenio, para construcciones superior a treinta años, lo mismo que en pontevedra.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se analiza el acceso del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

Concretamente, en la ITE se revisa el estado de las posteriores partes de la edificación:

  • Fachada y Cubierta: se revisa el estado de conservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Estructura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Instalaciones: se comprueba la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • La Accesibilidad: se evalúa la accesibilidad al edificio para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida, examinando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En el caso de que se encuentre defectos en alguno de estos aspectos, se establecen plazos de tiempo para su regularización y se aporta un escrito con las actuaciones fundamentales para asegurar la seguridad y manutención de la construcción.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Rosal se encuentran requeridos a pasar la adecuada ITE antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no haya problemas.

Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de realizar la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades siempre hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que ejercer, pese a que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un gasto elevado podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a realizar la ITE.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la ITE debido a la Antigüedad de la Construcción, por lo cual el propietario no debería oponerse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Incluso puede que, un propietario se niega a permitir la Inspección Técnica puesto a que su Casa no reúne las características adecuadas. En esta situación, el Perito podría refutar la inspección sin pasar al Inmueble o oponerse a materializar el Documento Escrito.