escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Rosalejo

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Rosalejo es una evaluación necesaria que se realiza en Edificios con la finalidad de garantizar la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, las ventajas, los componentes que tienes que comprobar y cómo efectuar una inspección adecuadamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo referente a este método imprescindible!

La auditoría del edificio se ejecuta por especialistas que detectan eventuales carencias y establecerán si es necesario realizar reparaciones

La comprobación del Edificio tiene como finalidad analizar peligros ligados con la seguridad de la edificación, la humedad en las construcciones, la corrosión, pero no contempla la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no es lo mismo. No obstante voy a aclararte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar el mantenimiento del edificio. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficacia energética.

Recientemente, la evaluación de un edificio se ha mejorado, englobando la inspección de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la eficacia energética. Así que, ahora se llama como IEE para contemplar todos estas actividades obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que valida la condición de la construcción y su cumplimiento según los estándares de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y su entorno urbano.

Este informe es necesario entregarse en algunos casos cuando un edificio cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o lugares de España es de carácter obligatorio.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Ese Certificado ITE tiene especificaciones de el Estudio de la firmeza del Inmueble, Equipos de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

Este Certificado actúa como Escrito de consulta para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a pedir que entregues el Certificado ITE, no obstante si hay un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección requerida, puede implicar unas penalizaciones bastante importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha culminado la Inspección Técnica, tienes que examinar los resultados confirmados que se proveen con posterioridad a la evaluación. Esta información precisará si la construcción ha pasado la verificación y si se han observado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y conservar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es obligado ejecutar la inspección de edificios y que su alcance varía de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

En caceres, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe realizarse cada década para edificaciones de más de 45 años. En caceres cada diez años, para edificaciones superior a 30 años, al igual que en caceres.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se comprueban muchos aspectos del edificio, tal como la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Además se analiza la facilidad de acceso del edificio, en consecuencia, si es cómodamente transitable para personas con imposibilidad o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica se revisa la situación de las zonas siguientes de la construcción:

  • El Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con minusvalía o movimiento limitado, analizando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, asimismo del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se verifica la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se evalúa la condición de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En el supuesto de que se identifique desperfectos en cualquiera de estos elementos, se elaboran plazos para su corrección y se suministra un documento con las actuaciones decisivas para facilitar la seguridad y mantenimiento de la construcción.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades reiteradamente hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que iniciar, aún cuando sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y contar con que podría ser un precio importante podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento reclama a pasar la ITE por los años del Edificio, por ese motivo el vecino no debería negarse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Esporádicamente, un vecino no desea pasar la Inspección ya que su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Perito podría negarse a la inspección sin acudir al Inmueble o desestimar el materializar el Documento Escrito.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Rosalejo se encuentran requeridos a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar dependiendo de determinados factores, como la dimensión de la construcción, su edad y su complicación. En líneas generales, el el tiempo que se adopta en completar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, en tanto que en ciertos casos puede prorrogarse más tiempo.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una inspección completa de la condición de mantenimiento y seguridad de la edificación, en consecuencia se necesita un tiempo suficiente para poder realizar la totalidad de las verificaciones cruciales.

A menudo, puede ser imprescindible someterse a análisis complementarios, como análisis de materiales o cálculos de humedad, para poder desempeñar una inspección más adecuada de la condición del edificio. Eso puede prolongar el tiempo del análisis.

El Profesional cualificado elabora el Documento tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde alrededor de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición del Edificio o Piso.

En el supuesto de que no quiera asumir el Precio de la ITE, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.