escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Rota

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Rota es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con el objetivo de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, las partes medibles y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La evaluación técnica del edificio se lleva a cabo por peritos expertos que detectan probables deficiencias y determinarán la conveniencia de llevar a cabo mejoras

La valoración del edificio busca analizar riesgos asociados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en las construcciones, la descomposición, sin embargo no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no tienen la misma función. Sin embargo voy a precisarte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado de conservación de la construcción. Y la IEE evalúa la accesibilidad así como la eficacia energética.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha modernizado, englobando la revisión de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad, incluyendo el uso eficiente de la energía. Así que, ahora se llama con el nombre de IEE para incluir todos estas mismas verificaciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que certifica el estado de la estructura y su cumplimiento según las regulaciones de seguridad, habitabilidad y confort, y el ambiente urbano.

Este informe tiene que ser presentado en ciertas circunstancias cuando un edificio cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o lugares de España es imperativo.

En varias localidades de España el Certificado ITE debe presentarse además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE muestra datos sobre la Revisión de la Robustez de la Edificación, Medios de Protección contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de un Registro de referencia para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a pedir que presentes el Certificado ITE, no obstante si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección imperativa, puede suponer unas penalizaciones bastante sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Rota están requeridos a pasar la pertinente ITE antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha ejecutado la ITE, debes inspeccionar el expediente el cual se presenta al cabo de la supervisión. En dicho expediente se apuntará si la edificación ha pasado la verificación y si se han encontrado deficiencias.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y conservar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es vinculante ejecutar la inspección de edificios y que su cobertura varía de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

En cadiz, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión tiene que efectuarse cada diez años para edificaciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en cadiz y cadiz, se necesita una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o minusvalía. En la ITE se comprueban la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En la ITE se evalúa la situación de las zonas siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se comprueba la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica el estado de conservación de la fachada y la cubierta, además del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se verifica el acceso al edificio para usuarios con minusvalidez o movimiento limitado, comprobando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos obligatorios.

Si se detectan carencias en alguno de estos elementos, se preparan los plazos de corrección y se formula un informe con las operaciones requeridas para garantizar la seguridad y manutención inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede oscilar en función de diferentes factores, como la dimensión de la construcción, su edad y su complicación. Generalmente, el el período que se adopta en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas situaciones puede extenderse más tiempo.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una auditoría extensa del estado de mantenimiento y seguridad del edificio, en este sentido se requiere un tiempo suficiente para poder realizar la totalidad de las comprobaciones necesarias.

Para conseguir un análisis más exacto de la situación de la propiedad, hay posibilidad de que ocasionalmente se necesiten pruebas complementarias como exploración de materiales o exámenes de humedad, eso podría aumentar el tiempo de la evaluación.

El Técnico competente redacta el Informe tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se desee liquidar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un gasto considerable podría ser una de los argumentos por las que un propietario se niegue a pasar la ITE.

La obligación de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo impone el Ayuntamiento por los años del Edificio y el vecino no debería resistirse dado que se puede entrañar una sanción.

A menudo, un propietario no desea pasar la ITE dado que su Apartamento no está con los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Perito podría refutar el examen sin inspeccionar el Inmueble o desechar el materializar el Reporte Oficial.