escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Sabero

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Sabero es una supervisión primordial que se efectúa en Edificios con la meta de garantizar la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te describimos los beneficios, las partes evaluables y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.

La evaluación técnica del edificio se ejecuta por peritos expertos que encuentran posibles debilidades y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo arreglos

La evaluación técnica del inmueble busca inspeccionar peligros ligados a la seguridad de la estructura, la presencia de humedad, la erosión, sin embargo no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son sinónimos. No obstante voy a explicarte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar la situación del edificio. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad así como el uso de la energía.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, englobando la revisión de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad, incluyendo la eficacia energética. Por tanto, actualmente se llama como IEE para abarcar todas estas mismas inspecciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que acredita la calidad de la estructura y su cumplimiento según los requisitos de seguridad, habitabilidad de las estancias, y su entorno urbano.

Este informe debe mostrarse en algunos casos cuando una edificación tiene una edad determinada, y en determinadas o localidades de España es exigido por ley.

En diversas poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Ese Certificado ITE posee características de la Inspección de la Integridad Estructural, Dispositivos Antiincendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado actúa como Escrito de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas liquidar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a ordenar que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si existe un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede constituir unas multas bastante elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Sabero se encuentran requeridos a cumplir con la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no existan problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si un edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, debes evaluar el expediente que se facilita después de que la inspección. En dicho expediente se precisará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han observado desperfectos.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede averiguar con la administración estatal correspondiente, puesto que es la encargada de la materialización y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es requerido la puesta en práctica de la ITE y que difiere de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

En leon, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la inspección tiene que realizarse cada década para construcciones con una edad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en leon y leon, se obliga a una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se analiza el acceso del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o discapacidad. En la Inspección Técnica se verifican la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

Entre otras cosas, en la ITE se evalúa el estado de las siguientes zonas de la construcción:

  • Infraestructuras: se analiza la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento limitado, comprobando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Fachada y Tejado: se analiza la situación de conservación del exterior y el tejado, además de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.

En el caso de que se encuentre deficiencias en alguno de esos puntos, se elaboran fechas para su rehabilitación y se aporta un documento con las actuaciones obligatorias para garantizar la protección y manutención de la construcción.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por regla general fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como el tamaño, la antigüedad y la dificultad de la construcción. Ahora bien, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para efectuar la ITE se hace necesario contar con el tiempo pertinente para pasar la totalidad de las inspecciones imprescindibles, ya que se debe analizar detalladamente la situación de protección y conservación del edificio.

Para asegurar un informe más exacto de la condición de la propiedad, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se precisen comprobaciones como revisión de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría alargar el tiempo del análisis.

Con posterioridad a la ITE se prepara el Informe por el Perito autorizado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por esta razón todo el proceso puede extenderse en torno a 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se quiera abonar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un gasto considerable podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligatoriedad de ejecutar la inspección es debido a que te lo exige el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería resistirse puesto que se puede entrañar una multa.

En algunos casos un vecino no desea ejecutar la ITE puesto que su Vivienda no está en las circunstancias perfectas. El Perito, en este caso, podría formalizar el proceso sin visitar esa Residencia o desechar la ejecución del Documento Escrito.