escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Sahagún

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Sahagún es una auditoría necesaria que se lleva a cabo en Edificios con la meta de asegurar la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método fundamental leyendo este post! Te describimos los beneficios, las partes medibles y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La auditoría del edificio se lleva a cabo por personal competente que identifican posibles debilidades y concluirán si es necesario realizar correcciones

La auditoría de la construcción tiene como finalidad evaluar peligros vinculados a la seguridad de la propiedad, la humedad en las construcciones, la corrosión, sin embargo no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no tienen la misma función. Pero voy a precisarte particularmente.

El alcance de la ITE es evaluar la conservación del edificio. Y la IEE evalúa la adaptabilidad así como la gestión energética.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha mejorado, incluyendo la evaluación de la propia construcción, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el rendimiento energético. De esta manera, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para abarcar todos estas revisiones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que corrobora la condición del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad, habitabilidad urbana, y el paisaje urbano.

Este documento es necesario presentarse en determinadas situaciones cuando un edificio cuenta con una antigüedad específica, y en determinadas provincias o zonas de España es obligatorio.

En varias localidades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Este Certificado ITE presenta información acerca de la Comprobación de la Estructura del Edificio, Sistemas de Control de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de un Registro de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha culminado la ITE, tienes que verificar el expediente el cual se proporciona posteriormente a la auditoría. En dicho informe se informará si la edificación ha pasado la revisión y si se han localizado deficiencias.

Si no tiene acceso a la documentación, puede hablar con la administración pública competente, ya que es la encargada de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es obligado la ejecución de la ITE y que difiere de unas ciudades a otras.

En concreto:

En leon, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión tiene que efectuarse cada decenio para edificaciones con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en leon y leon, se necesita una supervisión cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se evalúan muchos elementos de la construcción, como la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. También se evalúa la facilidad de acceso de la edificación, en pocas palabras, si es correctamente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica la condición de las partes siguientes del edificio:

  • Infraestructuras: se revisa la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Zonas comunes: se verifica la situación de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se verifica la accesibilidad al edificio para ciudadanos con discapacidad o movimiento limitado, analizando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes requeridos.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba la condición de preservación de la fachada y la cubierta, asimismo de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.

En el supuesto de que se descubra desperfectos en alguno de esos aspectos, se elaboran plazos de tiempo para su subsanación y se formula un escrito con las ejecuciones requeridas para facilitar la protección y conservación del edificio.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición de la Edificación o Piso.

En el caso de que no se quiera pagar la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a reclamar que aportes el Certificado ITE, en cambio si posees un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección imperativa, puede implicar unas multas bastante graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar dependiendo de varios factores, como el tamaño de la construcción, su edad y su complicación. En gran medida, el el tiempo que se demora en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas circunstancias puede prorrogarse más tiempo.

La metodología de la ITE involucra una verificación profunda de la condición de mantenimiento y seguridad del edificio, consiguientemente se requiere un tiempo apropiado para poder someterse a todas las evaluaciones necesarias.

En contadas ocasiones, puede ser requerido realizar pruebas complementarias, como revisión de materiales o cálculos de humedad, para poder llevar a cabo una evaluación más adecuada de la calidad del edificio. Eso puede extender el tiempo de la evaluación.

Después de la inspección se redacta el Documento por el Perito cualificado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por esta razón todo el proceso puede extenderse alrededor de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Sahagún están obligados a completar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y contar con que podría ser un desembolso considerable podría ser una de los argumentos por las que un propietario se niegue a realizar la ITE.

El Ayuntamiento insta a pasar la ITE por la Antigüedad del Edificio, por esta razón el vecino no debería resistirse ya que puede ser multado si lo hace.

A menudo, un vecino no quiere permitir la Evaluación Técnica de la Edificación debido a que su Piso no reúne las características adecuadas. En este caso, el Perito podría rehusar la inspección sin pasar al Inmueble o oponerse a materializar el Reporte Oficial.