escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Salares

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Salares es una evaluación necesaria que se efectúa en Edificios con la finalidad de proteger la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método fundamental leyendo este post! Te describimos las ventajas, los elementos evaluables y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la ITE es imprescindible.

La inspección del inmueble se efectúa por expertos que encuentran potenciales defectos y determinarán la conveniencia de realizar acondicionamientos

La valoración del edificio tiene como objetivo evaluar riesgos potenciales ligados a la seguridad de las edificaciones, la humedad del ambiente, la descomposición, sin embargo no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son exactamente iguales. No obstante quiero precisarte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado general de la vivienda. Y la IEE evalúa la accesibilidad así como la energía consumida.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha actualizado, incluyendo la inspección de la propiedad en sí misma, así como la adaptabilidad, incluyendo el ahorro energético. Así que, ahora se le denomina con el nombre de IEE para englobar todos estas mismas tareas imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata el estado de la edificación y su cumplimiento según las directrices de seguridad, habitabilidad urbana, y el ambiente urbano.

Este documento es obligatorio presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación posee una edad determinada, y en algunas comunidades o localidades de España es de carácter obligatorio.

En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE contiene características de la Revisión de la firmeza del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de orientación para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Salares están obligados a acatar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha culminado una Inspección Técnica, debes examinar el expediente que se entrega con posterioridad a la inspección. En dicho informe se definirá si el edificio ha superado la verificación y si se han identificado defectos.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede hablar con el organismo público competente, ya que es la responsable de la realización y anotación de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es apremiante la materialización de la Inspección y que varía de unas ciudades a otras.

En concreto:

La Normativa IEE en Asturias precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser practicado cada decenio para los edificios que acumulen más de 50 años de edad.

En Cataluña debe realizarse cada década para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de malaga cada 10 años, para edificaciones superior a treinta años, al igual que en malaga.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se analizan diversos elementos de la edificación, en particular la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Asimismo se analiza el acceso de la construcción, en consecuencia, si es correctamente transitable para personas con minusvalía o desplazamiento limitado.

En particular, en la ITE se evalúa la condición de las siguientes zonas de la edificación:

  • Fachada y Cubierta: se evalúa el estado de preservación de la fachada y el tejado, además del envolvente, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Estructura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Instalaciones: se analiza la situación y comportamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • La Accesibilidad: se analiza la accesibilidad al edificio para usuarios con impedimento o desplazamiento reducido, examinando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes requeridos.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En caso de que se descubra defectos en alguno de esos aspectos, se precisan plazos de tiempo para su regularización y se aporta un escrito con las actuaciones imprescindibles para proporcionar la protección y conservación de la construcción.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes vender la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a obligar que muestres el Certificado ITE, sin embargo si hay un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede entrañar unas sanciones muy importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y suponer que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.

El requisito de proceder a la inspección es porque te lo solicita el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería negarse dado que se puede cometer una multa.

A menudo un propietario no desea ejercer la Inspección dado a que su Casa no está en las condiciones perfectas. El Profesional, a este respecto, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Vivienda o desestimar la ejecución del Informe.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en general fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la magnitud, la edad y la complejidad del edificio. Aunque, en algunos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

El proceso de la ITE involucra una verificación exhaustiva de la situación de conservación y seguridad de la edificación, en este sentido se necesita un tiempo apropiado para poder pasar todas las comprobaciones necesarias.

En ocasiones, puede ser indispensable pasar pruebas complementarias, como estudios de materiales o mediciones de higrometría, para poder llevar a cabo una inspección más precisa del estado del inmueble. Esto puede prolongar la duración de la inspección.

Posteriormente a la ITE se prepara el Informe por el Técnico competente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por ese motivo todo el proceso puede durar cerca de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la condición del Edificio o Vivienda.

En el supuesto de que no quiera asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.