escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Salorino

Artículo Actualizado a: noviembre 2023

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Salorino es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con el objetivo de asegurar la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método fundamental leyendo este post! Te describimos las ventajas, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la ITE es imprescindible.

La evaluación técnica del edificio se realiza por profesionales del ramo que observan posibles fallos y decidirán si es necesario realizar correcciones

La auditoría de la construcción busca evaluar peligros vinculados a la seguridad de la edificación, la humedad en la edificación, la descomposición, aunque no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no es lo mismo. No obstante déjame explicarte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la situación de la vivienda. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficacia energética.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha vuelto más completa, abarcando la revisión de la propia construcción, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el rendimiento energético. Por tanto, actualmente se le denomina bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas prácticas obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que comprueba la calidad de la propiedad y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el ámbito urbano.

Este documento es necesario entregarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene una edad determinada, y en ciertos lugares o zonas de España es requisito indispensable.

En diversas localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE muestra descripción minuciosa de el Estudio de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado actúa como un Expediente de orientación para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Salorino se encuentran requeridos a acatar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no aparezcan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que posee la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si su edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que revisar los resultados documentados que se otorgan con posterioridad a la inspección. Esta información indicará si la construcción ha pasado la inspección y si se han detectado irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede hablar con la administración estatal competente, puesto que es la responsable de la realización y registro de las ITE. Tal como dijimos antes, es obligatorio la ejecución de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

En caceres, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la revisión tiene que ejecutarse cada decenio para edificaciones con una edad superior a 45 años. Mientras que en caceres y caceres, se necesita una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se comprueba la facilidad de acceso del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o impedimento. En la Inspección Técnica se comprueban la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa el estado de las partes siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se revisa la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de conservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • El Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la edificación para personas con minusvalidez o movimiento limitado, analizando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos fundamentales.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, adicionalmente de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.

En el supuesto de que se localice desperfectos en cualquiera de esos componentes, se precisan plazos para su rehabilitación y se suministra un informe con las operaciones convenientes para proporcionar la seguridad y mantenimiento de la edificación.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a obligar que presentes el Certificado ITE, no obstante si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección obligatoria, puede entrañar unas sanciones realmente elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y creer que podría ser un precio importante podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento reclama a pasar la Inspección Técnica debido a los años de la edificación, por consiguiente el propietario no debería resistirse ya que puede ser sancionado si lo hace.

Incluso puede que, un vecino no desea aprobar la ITE ya que su Casa no está con las características adecuadas. En este sentido, el Técnico podría oponerse a el examen sin acudir al Inmueble o desestimar el confeccionar el Documento Escrito.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar en función de considerables factores, como la magnitud de la construcción, su antigüedad y su complejidad. En general, el el lapso de tiempo que se ocupa en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas situaciones puede alargarse a más duración.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita contar con el tiempo suficiente para realizar la totalidad de las evaluaciones obligatorias, debido a que se debe evaluar extensamente la situación de protección y conservación del edificio.

Muchas veces, puede ser imprescindible someterse a análisis complementarios, como exploración de materiales o cálculos de humedad, para poder realizar una inspección más acertada del estado del edificio. Eso puede ampliar el tiempo del análisis.

El Profesional cualificado genera el Informe tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda cerca de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza del Edificio o Piso.

En el supuesto de que no se quiera pagar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.