escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Salvatierra de Santiago

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Salvatierra de Santiago es una revisión obligatoria que se efectúa en Edificios con la finalidad de velar por la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la ITE es fundamental, los beneficios, los elementos que hay que comprobar y cómo ejecutar una inspección convenientemente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo sobre este método fundamental!

La evaluación técnica del edificio se efectúa por especialistas que identifican potenciales irregularidades y determinarán la oportunidad de efectuar reparaciones

La valoración del edificio tiene como objetivo revisar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de la propiedad, la humedad en las construcciones, el deterioro, pero no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no es lo mismo. Pero quiero aclararte específicamente.

El objetivo de la ITE es evaluar el mantenimiento de la estructura. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad y el ahorro energético.

Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha optimizado, incluyendo la evaluación de la estructura del edificio, así como la adaptabilidad, incluyendo la eficiencia energética. En consecuencia, ahora se identifica con el nombre de IEE para incluir todos estas mismas evaluaciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que corrobora la situación de la edificación y su cumplimiento según las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este informe debe presentarse en algunos casos cuando una edificación cuenta con una edad determinada, y en algunas provincias o localidades de España es de carácter obligatorio.

En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Un Certificado ITE incluye detalles como la Revisión de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado funciona como un Expediente de consulta para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, debes examinar el expediente que se presenta después de que la supervisión. En dicha documentación se especificará si la edificación ha superado la inspección y si se han observado defectos.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y archivar las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes que es obligado efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de región a región.

Por consiguiente:

La Reglamentación IEE en caceres determina que la ITE debe ser realizado cada decenio para los edificios que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe ejecutarse cada diez años para edificios de más de 45 años. En caceres cada decenio, para construcciones superior a 30 años, así como en caceres.

¿Qué se examina en la ITE?

Se verifica la accesibilidad del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o incapacidad. En la ITE se evalúan la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la ITE se evalúa la situación de los componentes siguientes del edificio:

  • Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se verifica el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, además del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se analiza el acceso a la edificación para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida, analizando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
  • Infraestructuras: se verifica la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.

En caso de que se encuentre desperfectos en alguno de esos aspectos, se preparan fechas para su rehabilitación y se aporta un informe con las intervenciones imprescindibles para procurar la seguridad y conservación de la construcción.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE por lo general fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la magnitud, la edad y la complejidad del edificio. No obstante, en algunas situaciones este tiempo puede incrementarse.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere disponer del tiempo adecuado para someterse a todas las comprobaciones requeridas, puesto que se debe evaluar exhaustivamente la situación de protección y conservación del edificio.

Para obtener un informe más preciso del estado del edificio, hay posibilidad de que ocasionalmente se necesiten comprobaciones como estudios de materiales o cálculos de humedad, lo que podría prolongar el tiempo de la evaluación.

El Profesional correspondiente prepara el Documento tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure cerca de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características del Edificio o Vivienda.

En el supuesto de que no se desee costear la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Salvatierra de Santiago están requeridos a pasar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de realizar la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que mantiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades con frecuencia hay personas que no están conformes con los asuntos que se deben deben, por más que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un gasto importante podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligatoriedad de pasar la Inspección Técnica es dado que te lo obliga el Ayuntamiento por los años del inmueble y el propietario no debería renunciar puesto que se puede incurrir en una penalización.

En algunos casos, un propietario se niega a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a que su Casa no reúne los requisitos adecuados. En tal caso, el Perito podría oponerse a el examen sin inspeccionar el Inmueble o desechar el confeccionar el Documento Escrito.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a exigir que proporciones el Certificado ITE, pero si posees un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección requerida, puede entrañar unas sanciones realmente importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.