escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios San Adrián del Valle

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Adrián del Valle es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con el propósito de asegurar la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la ITE es primordial, las ventajas, los componentes que tienes que analizar y cómo ejecutar una inspección debidamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo sobre este método esencial!

La auditoría del edificio se ejecuta por expertos que observan posibles anomalías y concluirán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos

La comprobación del Edificio busca evaluar riesgos potenciales relacionados con la seguridad de las construcciones, la humedad en el inmueble, la erosión, sin embargo no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no es lo mismo. Pero voy a explicarte particularmente.

El fin de la ITE es evaluar el estado general de la estructura. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad así como la optimización energética.

Recientemente, la verificación de una construcción se ha actualizado, contemplando la evaluación de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el consumo energético. Por eso, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas procesos indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata la situación de la edificación y su cumplimiento según la normativa sobre seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el ambiente urbano.

Este informe es obligatorio presentarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o localidades de España es exigido por ley.

En algunas poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE tiene información detallada de la Comprobación de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos Antiincendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado actúa como un Expediente de consulta para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que analizar el informe que se proporciona tras la auditoría. En dicho informe se apuntará si la edificación ha pasado la verificación y si se han encontrado defectos.

Si no posee acceso al expediente, puede acudir con el organismo público pertinente, ya que es la responsable de la ejecución y consignación de las ITE. Como acabamos de decir, es requerido la materialización de la ITE y que varía de unos sitios a otros.

De este modo:

En leon, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que efectuarse cada decenio para edificaciones con una edad de más de 45 años. Mientras que en leon y leon, se requiere una evaluación cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se verifican diversos aspectos de la construcción, tal como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Adicionalmente se verifica la facilidad de acceso de la edificación, en consecuencia, si es fácilmente transitable para personas con impedimento o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica se verifica la situación de las zonas siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se verifica el estado y desempeño del equipamiento del edificio, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza el estado de preservación de la fachada y el tejado, además del envolvente, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se verifica el estado de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con minusvalía o movilidad reducida, comprobando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos requeridos.

En el caso de que se identifique deficiencias en alguno de estos componentes, se preparan fechas para su rehabilitación y se formula un documento con las intervenciones obligatorias para garantizar la protección y conservación del edificio.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar en función de múltiples elementos, como la magnitud de la edificación, su edad y su complicación. Por regla general, el el tiempo que se adopta en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas situaciones puede prolongarse más tiempo.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una revisión rigurosa de la condición de preservación y protección del edificio, consecuentemente se necesita un tiempo apropiado para poder pasar todas las inspecciones indispensables.

Ocasionalmente, puede ser necesario pasar análisis complementarios, como revisión de materiales o exámenes de humedad, para poder llevar a cabo una evaluación más acertada de la calidad del inmueble. Esto puede ampliar el tiempo del análisis.

El Técnico cualificado prepara el Informe tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure cerca de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no desee asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en San Adrián del Valle se encuentran requeridos a completar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no aparezcan problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades regularmente hay personas que no están conformes con las cuestiones que se tienen que ejercer, aunque sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE e idear que podría ser un precio elevado podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la ITE debido a los años de la Construcción, por esta razón el propietario no debería resistirse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Otras veces, un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica porque su Apartamento no está con los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Técnico podría declinar la inspección sin pasar al Inmueble o oponerse a materializar el Reporte Oficial.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a requerir que presentes el Certificado ITE, no obstante si posees un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección obligatoria, puede entrañar unas multas realmente elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.