escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios San Andrés del Rabanedo

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Andrés del Rabanedo es un examen indispensable que se efectúa en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica es importante, los beneficios, las partes que tienes que examinar y cómo hacer una inspección adecuadamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo sobre este método imprescindible!

El análisis de la edificación se ejecuta por técnicos calificados que encuentran posibles debilidades y determinarán la necesidad de correcciones

La auditoría de la construcción tiene como objetivo inspeccionar amenazas ligados a la seguridad de la construcción, la humedad en la estructura, la degradación, aunque no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son exactamente iguales. Sin embargo déjame aclararte particularmente.

La función de la ITE es evaluar el estado general de la vivienda. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficacia energética.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha vuelto más completa, abarcando la revisión de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el aprovechamiento energético. En consecuencia, en la actualidad se nombra bajo el nombre de IEE para englobar todas estas mismas prácticas imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que comprueba la situación de la estructura y su cumplimiento con las directrices de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el paisaje urbano.

Este documento es obligatorio ser presentado en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o zonas de España es requisito indispensable.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Un Certificado ITE tiene información acerca de la Inspección de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de Escrito de referencia para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una ITE por lo regular varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como el tamaño, la antigüedad y la complejidad del edificio. Ahora bien, en algunas circunstancias este tiempo puede incrementarse.

La metodología de la ITE incluye una inspección plena del estado de mantenimiento y seguridad de la construcción, por ese motivo se necesita un tiempo suficiente para poder someterse a todas las inspecciones cruciales.

Para asegurar un informe más exacto de la condición de la propiedad, es posible que en ocasiones se requieran comprobaciones como análisis de materiales o cálculos de higrometría, esto podría alargar el tiempo de la evaluación.

Tras la inspección se genera el Documento por el Profesional competente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por esta razón todo el proceso puede demorar cerca de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en San Andrés del Rabanedo se encuentran requeridos a acatar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que posee la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición del Edificio o Piso.

En el escenario de que no quiera asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades siempre hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se tienen que ejecutar, a pesar de que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un coste considerable podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento insta a pasar la inspección debido a la Antigüedad de la Construcción, en consecuencia el vecino no debería resistirse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Ocasionalmente un propietario no desea pasar la Inspección Técnica del Edificio ya que su Piso no está en las circunstancias apropiadas. El Ingeniero, en esta situación, podría formalizar el proceso sin visitar esa Residencia o desechar la ejecución del Reporte Oficial.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha efectuado una Inspección Técnica, debes revisar el informe el cual se presenta posteriormente a la supervisión. En dicho expediente se precisará si la edificación ha superado la verificación y si se han descubierto defectos.

Si no dispone de acceso al expediente, puede acudir con el organismo público pertinente, ya que es la responsable de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es obligatorio la puesta en práctica de la ITE y que varía de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

La Regulación IEE en leon define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser efectuado cada decenio para los edificios que posean más de 50 años de edad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada decenio para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En leon cada década, para construcciones superior a 30 años, así como en leon.

¿Qué se mira en la ITE?

Se comprueba la facilidad de acceso del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o minusvalía. En la ITE se analizan la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica la condición de las zonas siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se verifica la condición y desempeño de las instalaciones del edificio, así como la energía, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Espacios Comunes: se analiza el estado de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • El Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con incapacidad o movimiento limitado, analizando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la situación de preservación del exterior y la cubierta, además de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.

Si se detectan defectos en determinados de estos componentes, se determinan los plazos de rehabilitación y se formula una memoria con las actuaciones decisivas para proporcionar la protección y manutención inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si deseas traspasar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a pedir que remitas el Certificado ITE, ahora bien si hay un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección requerida, puede involucrar unas sanciones muy importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.