escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios San Cristóbal de la Polantera

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Cristóbal de la Polantera es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con la meta de asegurar la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, las ventajas, los componentes que hay que evaluar y cómo ejecutar una evaluación convenientemente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo referente a este método esencial!

La comprobación del inmueble se lleva a cabo por técnicos que identifican potenciales irregularidades y juzgarán la conveniencia de realizar arreglo

La valoración del edificio tiene como propósito inspeccionar riesgos potenciales asociados a la seguridad de los edificios, la humedad en las construcciones, la corrosión, no obstante no contempla la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son la misma cosa. Pero déjame precisarte concretamente.

La ITE evalúa el estado de conservación de la propiedad. Y la IEE estudia la adaptabilidad y el ahorro energético.

Recientemente, la evaluación de un edificio se ha modernizado, incluyendo la inspección del edificio en sí mismo, sumado a la adaptabilidad, junto con la eficacia energética. De esta manera, ahora se refiere con el nombre de IEE para incluir todos estas mismas revisiones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita la calidad de la estructura y su cumplimiento con las normas de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el medio ambiente urbano.

Este documento tiene que entregarse en determinadas situaciones cuando una edificación posee un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o zonas de España es obligatorio.

En algunas localidades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

El Certificado ITE tiene especificaciones de la Evaluación de la Integridad Estructural, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado actúa como un Registro de consulta para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si un edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, debes verificar el informe el cual se entrega al cabo de la inspección. En dicha documentación se especificará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han detectado defectos.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y conservar las ITE. Tal como dijimos antes que es obligatorio hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

La Ley IEE en leon determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser ejecutado cada decenio para los edificios que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que ejecutarse cada decenio para edificios con una edad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en leon y leon, se necesita una evaluación cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se revisan diferentes componentes de la construcción, como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Además se analiza la facilidad de acceso de la construcción, en concreto, si es correctamente transitable para personas con minusvalidez o movilidad reducida.

Concretamente, en la Inspección Técnica se comprueba el estado de las posteriores partes del edificio:

  • Estructura: se verifica la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Infraestructuras: se analiza la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, así como la energía, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Fachada y Tejado: se analiza la situación de mantenimiento del exterior y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se verifica la facilidad de acceso al edificio para usuarios con incapacidad o desplazamiento reducido, evaluando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes fundamentales.

Si se identifican deficiencias en alguno de estos elementos, se establecen los plazos de subsanación y se suministra una memoria con las actuaciones imprescindibles para procurar la seguridad y conservación inmueble.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en líneas generales oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como el tamaño, la antigüedad y la complicación de la construcción. No obstante, en ciertos casos esta duración puede ser mayor.

El procedimiento de la ITE involucra una investigación minuciosa de la calidad de mantenimiento y protección del edificio, por esta razón se necesita un tiempo adecuado para poder someterse a todas las comprobaciones exigidas.

Para asegurar un informe más exacto de la condición de la propiedad, hay posibilidad de que en algunos casos se necesiten pruebas complementarias como comprobación de materiales o mediciones de humedad, esto podría ampliar la duración de la evaluación.

Después de la ITE se genera el Informe por el Técnico cualificado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por consiguiente todo el trámite puede durar más o menos tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se pretenda pagar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en San Cristóbal de la Polantera están obligados a acatar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no existan problemas.

Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el precio será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

El requerimiento de hacer la Inspección Técnica es debido a que te lo solicita el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería resistirse porque se puede incurrir en una multa.

En algunos casos, un propietario no desea pasar la Evaluación Técnica de la Edificación dado que su Domicilio no reúne las características adecuadas. En este caso, el Perito podría declinar la inspección sin pasar al Inmueble o rehusar a materializar el Reporte Oficial.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a instar que muestres el Certificado ITE, sin embargo si posees un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede involucrar unas penalizaciones muy graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.